La Fiscalía de Instrucción de Cosquín dictó el requerimiento de citación a juicio de los imputados Carlos Gabriel Farías y Miguel Alejandro Farías, los acusados de generar los incendios forestales en el sector de la Reserva Natural Vaquerías, ubicado entre Casa Grande y Valle Hermoso, en el Valle de Punilla.

Desde el Ministerio Público Fiscal, informaron que la carátula que pesa sobre los hombres, que se encuentran detenidos desde octubre de 2020 en la cárcel de Cruz del Eje, es delito calificado penalmente como incendio doloso.

La instrucción determinó que, el 25 de agosto de 2020, los acusados iniciaron intencionalmente el incendio de un campo en la localidad de Casa Grande, próximo a la reserva, con el objetivo de lograr una desvalorización de los campos de sus vecinos, por enemistad con los mismos.

Pero el foco ígneo se propagó sobre los pastizales, desencadenando un incendio que por las características de la vegetación autóctona así como la topografía y las condiciones climáticas del lugar, rápidamente se extendió de Noreste a Suroeste causando peligro común para los bienes de los lugareños.