Foto: Carly Soto

Este viernes el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, confirmó que fueron controlados los incendios forestales en Carlos Paz, en Las Jarillas y en San Clemente. Toda esa vasta zona se encuentra desde anoche en guardia de cenizas.

El funcionario declaró en el programa de El Doce “Arriba Córdoba” que a última hora de la noche, consideró que empezaron “a torcerle el brazo al incendio”, sobre todo en la zona de Punilla centro que “nos tuvo tan mal” en la zona de Carlos Paz.

Y contó: “El brazo que cruzó en la zona de Bosque Alegre que se dirigía a San Clemente y el otro que iba hacia Los Aromos y La Paisanita, podemos decir que ese incendio está contenido, con muchos puntos calientes. Está inestable y vamos a tener que seguir trabajando durante la jornada, pero no hay casi nada de focos activos”.

Pero informó que queda con “mucha actividad el incendio que comenzó en Cuchi Corral y se va trasladando para Pampa de Oláen”.

Por último, dijo que los Bomberos “están muy bien, tuvimos algunos accidentes, pero están de ánimo. A medida que vamos  controlando el incendio se va levantando la moral de los muchachos”.

El accionar de los vecinos

Habló sobre el joven que fue rescatado ayer en la zona del Río Pinto, cuando trataba de sofocar un incendio y quedó con el 95 por ciento del cuerpo quemado. “Esta delicado, tenemos que considerar muchísimo la recomendación que venimos haciendo estos días. La extinción de incendios forestales debe estar conducida por la gente que sabe, nuestros Bomberos Voluntarios y por el centro de comando. La gente y la solidaridad es muy difícil de controlar y negar”.

Resaltó que la solidaridad “debe ser organizada y controlada, no debe efectuar bajo ninguna circunstancia algún vecino tareas de extinción. Nosotros en algunos momentos no lo podemos controlar con autobombas que tienen bombas de alto nivel, y muchas veces nos pasa por encima, imaginen si tratan de frenarlo con herramientas que no son las indicadas”.

Colas de vecinos transportando agua ayer en barrio Las Rosas

El secretario habló de los vecinos que llegaban con agua al lugar de los incendios y remarcó que no era necesario. “Veía gente que llevaba agua para apagar el incendio, tenemos cientos de cisternas disponibles, y nunca nos vamos a quedar sin agua. Los bomberos y profesionales están capacitados, y lo hicieron por años”.

 

Fuente El Doce “Arriba Córdoba”