El Fiscal Federal de Córdoba Maximiliano Hairabedián, imputó a seis cordobeses que regresaron del exterior e incumplieron con las medidas dispuestas para evitar la propagación del virus. Otros cinco viajeros están siendo investigados y no descartan imputaciones más severas.
En dialogo con El Doce, Hairabedián, contó que las denuncias fueron realizadas por Migraciones, que a través de sus inspectores constataron que las personas que habían regresado del exterior no estaban cumpliendo el aislamiento correspondiente en el domicilio declarado.
“Han sido objeto de denuncia por parte de este organismo; y, en algunos de esos casos, hemos formulado requerimiento de declaración indagatoria, que se trata de una imputación por incumplir las medidas dispuestas por la autoridad para evitar la propagación de la enfermedad”, explicó.
El fiscal detalló que la pena que podría aplicarse va de los 6 meses a los 2 años de prisión. Aunque aclaró: “De todas formas, en algunos casos estamos analizando si no hay otros delitos más severamente penados. Puntualmente, en los casos sobre los que todavía no se han pedido imputaciones, la persona que ha ingresado al país ha mentido el domicilio en la declaración jurada, donde se obligaba a cumplir el aislamiento, lo cual le agrega un plus de gravedad”.
Dijo que, en total, los denunciados son 11 y hasta el momento la Fiscalía requirió la indagatoria de seis de ellos. Los otros están en la etapa de averiguación para determinar si hubo un incumplimiento.
Sobre el proceder que debe realizar toda persona que arribe al país en el marco de la pandemia, sostuvo que “hay excepciones; pero en general la regla determina que deben hacer un aislamiento de 10 días, independientemente si tienen hisopado negativo”.
Fuente: Eldoce.tv. Imagen ilustrativa.





