La actividad realizada en San Antonio de Arredondo y Villa Icho Cruz, incluyó la capacitación ambiental y plantación de árboles nativos a la vera del río, con el objetivo de fortalecer el vínculo de los jóvenes con el cuidado del agua y el territorio.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular llevó a cabo una nueva jornada de capacitación en el marco del programa Guardianes de las cuencas, en la que participaron 210 estudiantes de dichas localidades.
Se trata de una iniciativa que puso en marcha la Dirección de Educación Ambiental en coordinación con la Autoridad de Cuencas de Córdoba, y que tiene como objetivo principal que los jóvenes de las escuelas secundarias de la zona que rodea la cuenca puedan reconocerse como sujetos activos en el proceso de saneamiento y cuidado del dique.
A través del programa “Guardianes de las cuencas”, se busca fortalecer el rol de las juventudes como protagonistas del cambio hacia comunidades más sostenibles.
La jornada, en la que participaron estudiantes de 5° y 6° año de los IPEM 117 “Dante Bonati” de Villa Icho Cruz y 348 “Gabriel García Márquez” de San Antonio de Arredondo, incluyó una charla donde se explicó sobre la importancia de las cuencas, sus servicios ecosistémicos, las problemáticas y las estrategias de remediación para avanzar en el saneamiento de nuestros cuerpos de agua.
Para finalizar el encuentro, los jóvenes participaron activamente en actividades áulicas para compartir y reflexionar sobre los contenidos abordados.
Luego, de la capacitación se desarrolló una jornada de forestación con árboles autóctonos a la vera del río San Antonio.
Estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Autoridad de Cuencas, Federico Javier García; el secretario ejecutivo de la Autoridad de Cuencas, Dardo Iturria; el subsecretario de Coordinación, Agustín Benavides; la Directora de Educación Ambiental, María Soledad Flores y el Director de Ordenamiento Territorial, Pablo Riveros; el intendente de San Antonio de Arredondo, Ariel Moyano; y autoridades y docentes de las instituciones educativas.
Estas acciones forman parte de una política pública que impulsa la educación ambiental como herramienta para generar conciencia, compromiso y participación en el cuidado del ambiente.