El Ministerio de Salud informó que, en la última semana, se sumaron 1.047 nuevos casos de dengue en la provincia, 12 de chikungunya y un fallecimiento, según los datos brindados este miércoles en una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos. En Villa Carlos Paz, fueron 28 los casos detectados en los últimos siete días.

Además de Villa Carlos Paz, el resto de las localidades de Punilla también tuvieron casos positivos. La más llamativa fue Cosquín, a donde detectaron 44 casos. En Santa María de Punilla (6), Cuesta Blanca (2), Valle Hermoso (2), Villa Giardino (2), Estancia Vieja (2), Bialet Massé (1), San Antonio (1), Tanti (1), Villa Caeiro (1), Villa Parque Siquiman (1) y San Roque (1).

En este sentido, en lo que va de la temporada 22/23, ya se han reportado 5.473 casos de dengue en total, en toda la provincia, 125 importados y 5.348 autóctonos.

En relación a los casos autóctonos, el 79 por ciento de los casos se concentra en la ciudad capital. En tanto, la mayor cantidad de casos corresponde al grupo etario de 15 a 44 años. El 90 por ciento de los casos se atendió en forma ambulatoria y solo el 3 por ciento requirió internación.

Durante la reunión, se informó que se registró el fallecimiento de una mujer de 50 años, oriunda de La Para, asistida en un centro de salud local en primera instancia y luego derivada al Hospital Rawson. De esta manera, son tres los fallecimientos desde el inicio de la temporada.

Al respecto Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Si bien consideramos que ya hemos atravesado el pico de casos, es necesario seguir sosteniendo las medidas de cuidado e insistir con la importancia de la consulta oportuna, porque todavía están circulando estos virus y las temperaturas siguen favoreciendo la reproducción del mosquito”.

En cuanto a la situación de chikungunya, la provincia alcanzó los 141 casos, 13 importados y 128 autóctonos. De estos últimos, el 65 por ciento se relacionan con el brote de La Calera, 29 por ciento a Morteros y el resto corresponden a casos autóctonos aislados o importados.