Durante el año 2018, en la provincia de Córdoba hubo 20 víctimas de femicidio: 18 de ellas fueron mujeres y hubo dos casos de femicidio vinculado en los que las víctimas fueron hombres.

De ese total, el 78% de los hechos sucedieron en el interior provincial y el 70%, en el domicilio de las víctimas. Estos datos fueron relevados por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a partir de la información consignada en el Sistema de Administración de Causas (SAC).

El relevamiento también indica que el 45% de las víctimas tenían hijos o hijas menores (14 en total) y que dos de las mujeres estaban embarazadas cuando fueron asesinadas. Asimismo, el informe consigna otros datos relevantes:

– El 35% de los agresores se suicidó luego de cometer el crimen.

– El 40% de los victimarios estaban en pareja con las víctimas en el momento del hecho mientras que el 20%, eran exparejas.

– El 15% de los agresores pertenecía a fuerzas de seguridad. En todos estos casos, el hecho se cometió con arma de fuego.

Tentativa

Durante el período analizado, esto es, desde el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2018, hubo, además, 13 víctimas de tentativas de femicidio, 42% de estos casos ocurrieron en la ciudad de Córdoba.