La ocupación turística durante la segunda quincena de enero en Villa Carlos Paz, cerró con una media del 65% y con picos de hasta el 80% los fines de semana.

Esta información resulta del informe brindado por el Departamento de Estadística y Censo de Ashoga (Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz), sobre las últimas dos semanas de enero en la ciudad y alrededores.

“Finalizada la segunda quincena de enero, y en base a la información aportada por los
empresarios del sector turístico, debido al impulso de los  eventos artísticos de Punilla y habiendo transitado los primeros días de enero posteriores a una batería de medidas económicas que pusieron en alerta a las familias argentinas, se evidenció un aumento en la ocupación en la segunda etapa del mes con respecto a la primera“, expresaron desde un comunicado de Ashoga.

Y continuaron: “Aún más, este tiempo se destacó por el incremento en las consultas y reservas anticipadas cuyo resultado activó los fines de semana para elevar la ocupación durante los tres días al 80% promedio, con bajas considerables de lunes a jueves”.

Tendencias del consumo

En relación a las tendencias de consumo, se advierten las siguientes prácticas: tres o cuatro días de alojamiento por grupo familiar o de amigos, uso de la tarjeta de crédito u otros medios electrónicos para financiar la estadía, con preferencia por establecimientos mejor categorizados.

La presidenta de Ashoga, Carolina Sacilotto, señaló sobre el tema: “Nuestra media de alojamiento ha cubierto las nuevas expectativas que teníamos considerando la difícil situación económica que atraviesa el país”.

Luego, añadió: “Creemos que, si bien no responde al deseo de todo el sector, para quienes la temporada de verano representa la oportunidad de proyectar mejoras o tener cierta previsibilidad de trabajo el resto del año, el hecho de que Carlos Paz siga siendo
referente turístico de la Provincia nos alienta a seguir apostando por nuestro destino”.

Perspectivas para febrero

El sector se prepara para recibir febrero con el impulso del Carnaval, fecha en que la ocupación suele promediar el 95%.

“El carnaval, junto con otros eventos claves como el de octubre, representan ese tiempo
que históricamente nos ha sido favorable. Posterior a eso solemos ver un recambio en la
composición del público, las familias regresan a sus hogares por el comienzo de clases y
quienes llegan suelen ser jubilados, parejas o amigos”, manifestó Sacilotto.