Leonardo Tati González, presidente de Ashoga.

El titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Carlos Paz, Leonardo González, aseguró que en el sector existe el temor de que el Gobierno nacional decrete una cuarentena extendida como la de 2020. “Tenemos temor de que sea una cuarentena extendida. Si llegara a suceder lo mismo, llegamos a la perdida total”, aseguró.

Este miércoles, ASHOGA emitió un comunicado titulado “Todo trabajo es esencial”, en el que planteó la dura situación por la que atraviesan.

“La intención es trabajar con todos los protocolos, que haya ayuda del Estado junto con el trabajo”, apuntó González a Hora 19, (Next TV). “Que me den un crédito para no poder pagarlo, no tiene sentido”; afirmó.

“La principal ayuda es poder trabajar”, aseveró el dirigente que agregó que se buscará el cese del pago impuestos y servicios. “Más allá de que sea justo, no vamos a poder pagarlos”, dijo.

El comunicado

ASHOGA: “TODO TRABAJO ES ESENCIAL”

Una vez más, desde la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Villa Carlos Paz, nos vemos en la obligación de hacer extensiva nuestra profunda preocupación por el futuro económico de la actividad que nos nuclea.

El sector turístico genera a nivel nacional más de 500 mil puestos de trabajo, mientras que en Carlos Paz su Carta Orgánica lo considera como  la “actividad fundamental, estratégica y de vital importancia para el desarrollo de la ciudad”.   En consecuencia, necesitamos hoy más que nunca del apoyo del sector público para amortizar el impacto devastador de las medidas restrictivas.

Lo mencionado anteriormente no ignora la Pandemia. Al contrario. Creemos que las políticas públicas debieran estar orientadas a priorizar la salud, a controlar la aplicación de los protocolos, a endurecer las multas para aquellos que no cumplen y a generar un sistema transparente que deje a la política partidaria de lado.

Advertimos sin embargo  desde el comienzo de la Cuarentena, que las restricciones no sólo no lograron frenar el avance del virus sino que han dejado a cientos de familias trabajadoras en la calle.

Bajo la leyenda de trabajo esencial los gobiernos han olvidado el tremendo aporte que sectores como el nuestro hacen al progreso, al desarrollo, a la economía y como consecuencia de nuestros tributos, a la salud, a la educación y a la seguridad. Las medidas para sostener el cierre total han sido hasta ahora paliativas e incluso escasas.

A la fecha, hoteleros y gastronómicos, pero por extensión, todos los que estamos vinculados al turismo nos encontramos en buena parte endeudados, con compromisos económicos, debatiendo la posibilidad de un cierre definitivo.  Y de igual forma nos sentimos desorientados y absolutamente abandonados a nuestra suerte. Sin políticas de promoción, sin asistencias ni compromisos reales.

Sepan ustedes que los hoteles y restaurantes no contagian. Lo que contagia es la falta de testeos, la falta de vacunas, la falta de controles, un sistema de salud colapsado y la corrupción endémica que lamentablemente vuelve a aparecer como la protagonista en nuestro país.

Por el contrario, lo que sana es el trabajo, una economía fuerte y productiva, un país en marcha.

El lunes 31 de mayo es nuestra fecha límite. No hay trabajos “secundarios”. En Argentina, todo trabajo es esencial.