Por disposición de la Administración del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, desde el pasado martes 7 de mayo rige una nueva medida en la asignación de turnos, que provocó el reclamo de personas que asisten para solicitar atención médica.

“A partir del día 07/05 se dará un turno por persona. Orden de Administración”, reza el cartel con el que se encontraron los pacientes, anunciando las nuevas modificaciones.

Desde la Dirección, justificaron los cambios y argumentaron que apuntan a erradicar otro de los problemas en el sistema: “los coleros”.

La determinación causó el enojo de los pacientes. Janet, una vecina, sostuvo: “Es una vergüenza que den un turno por persona. Cuando una es mamá y necesita dos turnos para sus hijos, ¿cómo hace? Encima, tenemos que ir a las tres de la mañana para poder conseguir y estar en el frío hasta que habiliten el ingreso a las seis”.

El problema: “Los coleros”

Uno de los problemas por los que no sólo la Administración, sino también los usuarios del Hospital vienen reclamando desde hace mucho tiempo, apunta a las personas denominadas como “coleros”.

Y respondiendo a esta problemática, es que desde la Dirección justificaron la introducción de los cambios en la cantidad de turnos otorgados por persona.

“Tenemos muchos reclamos por la cantidad de ´coleros´, que es la gente que se dedica a cobrar para sacar turnos. Entonces siempre generan dudas por la cantidad que sacaban y porque agotaban enseguida los turnos para especialistas y estudios”, señaló la directora Claudia Pereyra.

Sin dudas, la actividad de aquellas personas perjudica fundamentalmente a aquellos pacientes que asisten a solicitar turnos particulares; muchos de los cuales pese a ir a la madrugada, no llegan a conseguir la atención de los especialistas, principalmente.

Sin embargo, Pereyra sostuvo que la medida recientemente incorporada se está evaluando y de a poco se va a ir acomodando.

Y si bien señaló que a la Administración no llegaron los reclamos que aquí se exponen, ante este tipo de situaciones se tendrán contemplaciones a la hora de otorgar turnos.