La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) asegura que el Hospital Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz comenzó a internar a personas con diagnóstico positivo, aunque sin las medidas de seguridad correspondientes. Por contrapartida, desde el Municipio indican que sólo se incorporaron camas para pacientes ambulatorios y sin diagnóstico confirmado.

Si bien en el Valle de Punilla el Hospital Regional Domingo Funes es el nosocomio asignado para el tratamiento de pacientes con Covid-19; desde la ATE apuntaron que “las autoridades municipales en coordinación con sus pares provinciales han resuelto modificar el estatus del centro de Salud para transformarlo en un Hospital Covid, dada falta urgente de camas de atención de pacientes con esa patología”.

En este sentido, señalan que “ahora, con pacientes internados en la UTI con respiradores y atención permanente, no como pacientes de paso para un centro de internación definitivo hasta el alta, resurgen los problemas para llevar a cabo la correcta atención de los pacientes y preservar la salud de las y los trabajadores”.

Ante esto, apuntan en un comunicado que “la UTI Covid tiene un grave problema de ventilación porque carece de ventilación central y la única manera de realizar la ventilación necesaria es dejando abierta la puerta de la misma UTI, eso si, tapada con un biombo para evitar que se vea adentro. Con el agravante que del otro lado de la puerta se encuentra el zoom donde concurren a hacer los testeos de Covid la gente que llega desde la calle. Así, mientras los pacientes internados pueden tomar contacto con el exterior, quienes van a testearse al Sayago se exponen al contagio”.

Palabra municipal

En declaraciones al programa televisivo Fórum, el secretario de Salud del Municipio Julio Niz, reconoció hace dos semanas que se incorporaron cinco camas de internación; pero sólo para pacientes sospechosos de Covid-19.

“Desde el comienzo de la pandemia, en una estrategia sanitaria que planteamos, los consultorios externos que funcionaban en nuestro hospital los trasladamos a La Fábrica. Eso nos permitió desocupar espacio en el Hospital; espacio que destinamos a cinco camas para pacientes que necesiten internación y estén aguardando el resultado del hisopado”, indicó.

Y explicó: “Cuando un paciente ingresa a nuestro hospital con síntomas compatibles con Covid, le hacemos un hisopado rápido; en caso de que de negativo le hacemos un PCR y, hasta tanto llegue ese resultado, lo contenemos en esas habitaciones. En caso de que de resultado positivo y requiera traslado a un centro de mayor complejidad o al Domingo Funes, se lo traslada”.