PhoTortul 1952
“Honrar las Letras”
Torre Melos – Villa Carlos Paz
Primavera 2020

Gentileza de HEROES Vintage Racing Bar

Con su cumpleaños 91 a la vista, el querido doctor Jorge Vaccarini acaba de escribir su cuarto libro: “Gemas y Conjeturas“, y se prepara para presentarlo en la Feria del Libro de Córdoba, que… adivinen… sí, sí… será virtual.

Este entrañable ‘Personaje de la Villa’, llegó a la misma cuando era un caserío, allá por 1935, a sus infantes cinco años de edad. Este hecho lo convierte en uno de los ‘Carlospazonzos’ (ya no explico que es un gentilicio simpático) que más años acumulados ha transitado estas calles… y sus Instituciones.

90 años bien llevados, 2 hijos, 4 nietos y 2 bisnietos.

¿Recuerdos?!?

Miles, y están en su libro anterior, porque este que tiene entre manos, es más bien un compilado de ‘ensayos’ breves y de ‘gemas’ que se leen de un tirón. Casi que dudo entre poner el ejemplar que me regaló en mi estante de autores locales, o ponerlo cerca de ‘El Libro de los Abrazos’ del uruguayo Galeano.

Jorge me pidió con toda irreverencia, que no le diga doctor… y que lo tutee.
Pues bien: ¿Dónde viviste tu infancia, Jorge?

Y las respuestas, grabadas en video, quedan para compartir, en breve, una vez que el reportaje se cuelgue en el Sitio Oficial de La Feria del Libro de La Docta que arranca pronto.

Pero algo puedo resumir acá:

Vaccarini vivió en la casona dónde funcionó la primer escuela, levantada por El Fundador Carlos Nicandro en 1911, y que la Madre del autor convirtió en Pensión ‘El Chañar’.
Más o menos frente a la actual y centenaria Escuela Carlos N. Paz, cerca del Club de Pesca.

Fue taquígrafo de la Cámara de Diputados de la Provincia y abogado en los estudios de la escribanía de Don Eusebio Herrero.

A nivel político, fue jefe del Tribunal de Faltas del Municipio durante el Gobierno del doctor Eduardo ‘Pipo’ Conde.

Vivió durante años cerca del Fantasio… y ahora en un confortable departamento donde grabamos la entrevista, en la gigantesca Torre Melos, o sea, a escasos 50 metros del lugar de su niñez… pero con mucha más altura por cierto… como 40 metros más.

El amigo Vaccarini reflexiona ante la cámara de EncuentroS sobre mil temas más:
El Pueblo de ayer, la Villa de hoy, la pandemia del maldito virus chino, la virtualidad, los afectos, la amistad, la política, la sociedad… los valores.

Más allá de llevarse bien a los 90 pirulos con la tecnología y la virtualidad obligada, hace un culto del libro de.papel, de la lapicera… y de la charla de café, como buen integrante que es de ‘La Mesa de los Galanes’, a los que extraña enormemente.

Este galán, coqueto, de tiradores bajo el saco, prolijo y claro para hablar, con algunos detalles en su voz, propia de algún achaque de esos que trae eso que llamamos ‘La Vida’, la honra presentando entonces su cuarto libro. Le pediría a Eladia Blazquez que me deje cambiar algo su canción más famosa, para decir que lo de Jorge es ‘Honrar las Letras’.

Un lujo visitar y grabar al Doct… perdón… a mi Amigo Jorge Vaccarini.
Les prometo el video pronto… ni bien pase La Feria.

  #JorgeVaccarini

  #GemasYConjeturas

  #Libros