Las actividades de este lunes fueron parte de los recordatorios por el aniversario del estallido social donde murieron 39 personas en todo el país, situación que llevó a la renuncia al entonces presidente Fernando De la Rúa.

Familiares y Amigos de las víctimas, junto a funcionarios nacionales y organizaciones de derechos humanos, realizaron este lunes un recorrido por los lugares en los que fueron asesinados los manifestantes de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, durante el cual se renovó el reclamo de “justicia” para las 39 personas que murieron en todo el país a causa de la represión estatal de aquellos días.

Los manifestantes valoraron la movilización popular de aquella época, que “marcó el fin del ciclo neoliberal en la Argentina”, encarnado en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

De la recorrida, que inició cerca de las 16.30 en la intersección de Sarmiento y Carlos Pellegrini y terminó en Plaza de Mayo, participaron el ministro de Interior, Eduardo “Wado de Pedro; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; y el diputado nacional del Frente de Todos Leonardo Grosso, además de referentes de organizaciones gremiales y de derechos humanos.

El homenaje, organizado por la Comisión Familiares y Amigos de las Víctimas del 19 y 20 de diciembre, tuvo su inicio en Sarmiento y Pellegrini, donde está la placa de Alberto Márquez, el último militante asesinado en Capital Federal.

Allí, una conmovida Marta Pinedo, viuda de Alberto Márquez, reivindicó las manifestaciones populares contra el plan de ajuste del entonces gobierno de Fernando de la Rúa, en medio de una profunda crisis económica y social, al tiempo que reclamó “justicia” para las 39 víctimas de la violencia estatal ejercida para apagar la protestas en todo el país.

“Los muertos siguen en nuestra lucha, seguimos pidiendo justicia”, sostuvo acompañada por familiares y amigos que, en silencio, pusieron jazmines sobre la placa en la que figura el nombre de Alberto Márquez.

El recorrido siguió por el resto de los puntos en los que, víctimas de la represión policial, cayeron otros manifestantes, como en Hipólito Yrigoyen y Avenida 9 de Julio, donde fueron asesinados Diego “Nano” Lamagna y Carlos “Petete” Almirón; en Tacuarí y Avenida de Mayo, donde se homenajeó a Gastón Riva; y Chacabuco y Avenida de Mayo, donde se recordó a la víctima Gustavo Benedetto.

Karina Lamagna, hermana de Diego “Nano” Lamagna, en diálogo con Télam también hizo suyo el reclamo de justicia y condena para los responsables materiales y políticos de aquella masacre.

También Eliana Benedetto, hermana de Gustavo Benedetto, reforzó a Télam el pedido de justicia y recordó que ese día su hermano le dijo “esto va a ser histórico, hay que ir” y que “cuando vimos que no aparecía, estuvimos toda la noche dando vueltas hasta que lo encontramos en un hospital”.

La recorrida finalizó en Plaza de Mayo, donde se hizo una lectura a un documento de los familiares de las víctimas.

El cierre de la jornada de homenajes estuvo a cargo del Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina que organizó un recital en Tacuarí y Rivadavia, en honor a Gastón Rivas, el mensajero asesinado por la policía el 20 de diciembre, y el resto de las víctimas.

En la represión de hace 20 años murieron cinco personas en la Plaza de Mayo y las adyacencias, pero fueron 39 los fallecidos en todo el país.