Entre otros medios, fue el influyente  Los Angeles Times el que dio a conocer los nuevos requisitos que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood impondrá  para las próximas entregas de los Oscar.

El rotativo asegura que se trata  del “último esfuerzo por lidiar con un panorama de exhibición cambiante”  aunque esa expresión es una forma elegante que oculta el intento de darle batalla a las plataformas de streaming y , especialmente, a Netflix, la más popular.

Según las nuevas reglas, que fueron aprobadas por la junta de gobernadores de 54 miembros del grupo, una película deberá continuar su exhibición más allá del requisito actual (un estreno de una semana en cines en una de las seis ciudades calificadas de EE. UU.) para ser elegible para competir por la principal categoría,

Las películas ahora deberán agregar una exhibición adicional de siete días, consecutivos o no, en 10 de los 50 principales mercados de EE. UU., a más tardar 45 días después del estreno inicial en 2024.

Esta carrera de exhibición ampliada para los contendientes a la mejor película debe completarse a más tardar el 24 de enero. La elegibilidad para otras categorías no se verá afectada por este requisito. La medida sigue a la adopción anterior por parte de la academia de nuevos estándares de inclusión para los postulantes a  mejor película que también entrarán en vigencia el próximo año.

El director ejecutivo de la academia, Bill Kramer, y la presidenta de la academia, Janet Yang, expresaron en un comunicado conjunto: “Como hacemos todos los años, hemos estado revisando y evaluando nuestros requisitos de elegibilidad teatral para los Oscar”.

Y destacaron: “En apoyo de nuestra misión de celebrar y honrar las artes y las ciencias del cine, esperamos que esta huella cinematográfica ampliada aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestra forma de arte en un escenario teatral. Basándonos en muchas conversaciones con socios de la industria, creemos que esta evolución beneficia a los artistas y amantes del cine por igual”.

Fuente: Pasen y Vean/Cadena 3.