La “T” empató 0-0 con Cristal y avanzó a octavos de final de Copa Libertadores, por primera vez en su historia. Antes y después de la expulsión de Santos, fue determinante la actuación de Herrera que atajó todo.

Voló de una palo a otro, se revolcó, se tiró para hacer tiempo y bancó a Talleres. Guido Herrera lo sostuvo y convirtió al 0-0 con Cristal en histórico. El club de barrio Jardín logró la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, algo inédito para el fútbol cordobés.

Por encima de todo y de todos.

Con una descomunal actuación de su arquero y jugando con 10 hombres todo el segundo tiempo, Talleres se consolidó en la segunda posición del Grupo H de la competencia.

Los albiazules alcanzaron por primera vez en su historia meterse entre los 16 mejores equipos del continente, logro muy celebrado por sus hinchas.

La expulsión del uruguayo Michael Santos a los 4 minutos del complemento complicó las aspiraciones del equipo cordobés, que con ocho unidades es escolta del líder Flamengo (13), y ya no puede ser alcanzado por Universidad Católica de Chile (4) ni Sporting Cristal (2).

De manera anticipada, Talleres celebró la clasificación a la próxima fase aún cuando resta una fecha, en la que deberá visitar a los chilenos por la sexta y última jornada, el próximo miércoles a las 21.30.

En la noche de Lima, el elenco cordobés se paró bien en el campo en los primeros minutos, fue el que más propuso y se hizo dueño del balón, aunque sin inquietar a la última línea local.

Mientras que los peruanos, necesitados de un triunfo, tardaron en acomodarse en el campo, aunque dispusieron de las chances más claras de la etapa inicial, pero chocaron con la gran tarea del arquero Guido Herrera, que tuvo en el primer tiempo tres intervenciones claves para mantener su valla en cero.

Los conducidos por el DT Pedro Caixinha sabían que un empate le servía, ya que las noticias que llegaban desde Río de Janeiro con la derrota de Universidad Católica en manos de Flamengo (3-0) generaban la combinación de resultados necesaria para la clasificación.

Los goles del equipo brasileño los marcaron Willian Arao (Pt. 7m.), Everton Ribeiro (Pt. 39m.) y Pedro (St. 45m.).

Ese empate parcial, tras un intenso y entretenido primer puesto, le daba a Talleres la posibilidad de pasar de fase, pero apenas iniciado el complemento la expulsión del uruguayo Santos complicó el funcionamiento del equipo, que debió replegarse muy cerca de su propio arco.

A partir de ese momento fue un monólogo de los peruanos, que lo buscaron por todos los frentes, pero el equipo de Caixinha se plantó con firmeza y no permitió que el local le llegue claro.

La gran figura de Herrera, tapando todo lo que le tiraron, estuvo muy bien acompañada por la gran tarea de Rodrigo Villagra en el mediocampo, y toda la última línea, que mostró solidez para frenar la embestida del elenco celeste.

La buena defensa visitante generó que los locales se repitieran en centros desde ambas bandas, que no llevaron demasiado peligro a Herrera, que cerró la noche con otra gran atajada, en este caso ante el ingresado Rafael Lutiger.

Síntesis

Sporting Cristal: Alejandro Duarte; Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Omar Merlo y Nilson Loyola; Jesús Castillo y Yoshimar Yotún; Leandro Sosa, Horacio Calcaterra y Christopher Gonzales; Irven Avila. DT: Roberto Mosquera

Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Matías Godoy, Rodrigo Villagra, Juan Ignacio Méndez y Héctor Fértoli; Michael Santos y Federico Girotti. DT: Pedro Caixinha

Cambios en el segundo tiempo: 12m. Fernando Juárez por Godoy (T); 13m. Angelo Martino por Fértoli (T) y Christopher Olivares por Sosa (SC); 18m. Fernando Pacheco por Calcaterra (SC); 28m. Carlos Liza por Castillo (SC); 29m. Alejandro Hohberg por Avila y Rafael Lutiger por Loyola (SC); 36m. José David Romero por Girotti y Julián Malatini por Méndez (T); 47m. Ramiro González Hernández por Benavídez (T)
Incidencia en la segunda parte; 4m. expulsado Santos (T)

Amonestados: Yotún, Loyola y Pacheco (SC)

Estadio: Nacional (Lima).

Arbitro: Luis Eduardo Quiroz (Ecuador).