Los cabos Gustavo Molina y Facundo Peralta fueron homenajeados por su valiente accionar, tras asistir de urgencia a una familia cuya beba se encontraba ahogada. La pequeña Emita está fuera de peligro y su historia conmovió a toda la comunidad.
La escena fue tan rápida como angustiante. En la madrugada del lunes en la localidad de Cabalango, una pareja desesperada llegó al destacamento con su beba de apenas un mes en brazos, sin signos vitales.
“Grité ‘¡ayuda!’ y los policías rápidamente recibieron a la bebé y empezaron con las maniobras”, recordó emocionada Eliana, la mamá de Emita, de poco mas de un mes de vida.
Los salvadores
Los protagonistas de ese momento fueron el cabo 1° Gustavo Molina y el cabo 1° Facundo Peralta, quienes no dudaron ni un segundo en intervenir. Mientras uno realizaba maniobras de primeros auxilios, el otro conducía a toda velocidad rumbo al dispensario más cercano, en Tanti.
Gracias a su entrenamiento y a su rápida reacción, lograron que la pequeña recuperara la respiración. En el centro médico le diagnosticaron broncoaspiración por reflujo, pero finalmente fue dada de alta y se encuentra en buen estado de salud.
“Fue un momento muy particular. Estábamos haciendo el relevo cuando escucho que mi compañero me llama. Salgo, veo que tenía la beba en brazos y me decía ‘¡está ahogada!’. Agarré la llave del móvil y salimos directo al dispensario para que nos pudieran ayudar. Son segundos que se te nubla todo, y tenés que actuar con velocidad”, relató el cabo Facundo Peralta.
Su compañero, Gustavo Molina, recordó: “En cada curso que hacemos nos enseñan primeros auxilios. Uno nunca cree que va a tener que usarlo… pero cuando llega el momento, todo pasa rapidísimo. Gracias a Dios, pudimos hacer lo correcto”, expresó el cabo quien además es papá de dos hijos propios.
Por su parte, Hugo Zarate, el papá de la bebé, explicó: “Cuando vimos que no reaccionaba, se me ocurrió ir directo a la policía. Ya me había pasado algo similar con uno de mis otros hijos y en ese momento también nos ayudaron. Por eso confié en ellos, sabía que estaban capacitados y lo dieron todo”.
Homenaje merecido
El heroico accionar no pasó desapercibido. Este lunes, las autoridades de la Departamental Punilla y de la Zona 2 encabezaron un emotivo acto de reconocimiento a los efectivos, donde también se entregó un presente a los papás y a la pequeña Emita. “Para nosotros como institución es un orgullo. Se les brinda la capacitación, pero lo más importante es cómo ellos lo aplican con compromiso y humanidad”, expresó el comisario mayor Claudio Sánchez.
Por su parte, el comisario inspector Luis Bateanelli agregó: “Es fundamental destacar el arrojo y la valentía. Más allá de la preparación técnica, también hubo una gran preocupación y sensibilidad personal por parte de los cabos”.
Desde el destacamento de Cabalango, el comisario Gastón Collino también destacó el trabajo del equipo: “No titubearon. Aplicaron lo aprendido con precisión y eficacia. Hoy tenemos a Emita con nosotros, hermosa y saludable, gracias a esa intervención”.
El reconocimiento incluyó un presente simbólico para la bebé y un agradecimiento público de parte de la fuerza policial. “Nos trataron muy bien, siempre atentos a que estuviéramos tranquilos. Para nosotros, Facundo y Gustavo ya son como padrinos de Emita”, concluyó Eliana, visiblemente emocionada.