Aunque los docentes del IPEM 190 aseguran que las obras de remodelación en el edificio de la Escuela Carande Carro están finalizadas desde hace un mes, las mismas hasta esta fecha no han sido inauguradas.

Ante esta situación, los estudiantes continúan cursando con un esquema intermitente y repartidos en dos edificios. En medio de la frustración por haber transcurrido varios años para poder hacer uso pleno de las instalaciones, docentes y familias organizarán este miércoles una mateada en la Plaza del Avión, a las 18:30, para visibilizar el reclamo y exigir respuestas.

“Nos dijeron que comenzábamos este ciclo lectivo todos juntos, con la escuela nueva. Estamos en mayo y seguimos igual: sin patio, sin biblioteca, sin laboratorio y sin poder dar educación física en condiciones”, expresó Eugenia Cazenave, bibliotecaria, exalumna y ahora madre de estudiantes que asisten al IPEM.

Según relató, los alumnos llevan un trimestre de este año cursando incómodos, sin espacios adecuados, compartiendo aulas en horarios cruzados con recreos y materias prácticas.

Según explicaron, el nuevo edificio de la Carande Carro está listo. “Solo falta mobiliario, y no entendemos por qué no lo traen. En dos días se puede poner bancos y mesas”, afirmaron teniendo en cuenta que el miércoles al mediodía habrá un importante acto en la escuela.

Será la ceremonia formal para conmemorar que el IPEM 190 cumple 40 años de vida como institución pionera en la educación media pública de la ciudad.

Los docentes dicen que elevaron el pedido a la dirección escolar y que la responsable de la escuela les contestó que se han elevado todos los pedidos necesarios al Ministerio de Educación, pero no han recibido respuestas en cuanto a cuándo será la fecha de inauguración. “Nos dicen que lo están gestionando, pero que depende del Ministerio y sus tiempos, que evidentemente no son los tiempos escolares”, remarcaron los docentes.

El miércoles por la mañana se espera la posible visita de un funcionario del área educativa, aunque aún no está confirmado. En paralelo, docentes y vecinos avanzan en la organización de la protesta, buscando el acompañamiento de toda la comunidad. “Esta escuela es parte de la historia de Carlos Paz. Muchos han pasado por sus aulas. Nos emociona ver cómo sigue viva la identidad de esta institución”, destacaron.

La Escuela Carande Carro lleva más de ocho años de reclamos y promesas incumplidas. Cuatro años atrás comenzó la construcción del nuevo edificio. “Ya se formó una camada entera de estudiantes que empezó primer año y terminó sexto en medio de este desastre edilicio. Basta de esperar”, insistieron.