En las aguas de la Bahía de Monterey, en California, científicos lograron captar imágenes del curioso “pez ballena”, conocido por cambiar de forma a lo largo de su vida. Fue descubierto en 1895 pero las imágenes y estudios sobre él eran escasos.
Este animal tiene la característica además de ser muy escurridizo, por lo cual habían pocas imágenes y los científicos lo estudiaron durante décadas, llegando a creer que se trataba de tres especies distintas.
Expertos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) realizaron una expedición con un submarino a control remoto en donde pudieron encontrarse con este curioso pez ballena. “Solo nos hemos encontrado con este oscuro grupo de peces 18 veces en 34 años de exploración”, detallaron.
En un avistamiento histórico, lograron filmar un video de uno de estos peces, a más de 2000 metros de profundidad en el océano Pacífico.
En cuanto a sus características, los peces ballena tienen ojos diminutos y se orientan con las vibraciones del agua. Además su color naranja brillante los hace invisibles en las profundidades
Al inicio de su vida adopta una forma larvaria sin escamas, con largas colas y bocas; pero en su forma adulta adquiere otras dos formas corporales muy distintas con diferencias entre machos y hembras. Las hembras se expanden hasta parecerse a una ballena barbada en miniatura, de ahí que se los conozca por su nombre de “pez ballena”.