Más de 70 piezas arqueológicas de más de mil años de antigüedad fueron secuestradas de una vivienda de barrio Costa Azul Norte de nuestra ciudad, tras un allanamiento realizado por personal de la Unidad Departamental Punilla.

Se trata de material lítico de origen aborigen correspondiente al período agroalfarero hasta el contacto hispano-indígena entre los años 1 a 1700 D.C., según especificó la arqueóloga Gisela Sario, quien autenticó las piezas halladas.

El allanamiento y secuestro del material ocurrió en una locación ubicada en calle Lules, en el norte de nuestra ciudad. El propietario manifestó a la Policía que las piezas fueron recolectadas a orillas del lago San Roque y en otros puntos de la geografía de nuestra región.

El comisario mayor Cristian Cattaneo, jefe de la Unidad Departamental Punilla, señaló a Carlos Paz Vivo! que el material hallado “no estaba a la venta y que era utilizado como adorno en la vivienda. El hombre no fue detenido”.

“En total son 74 piezas arqueológicas: 23 conanas, 5 morteros, 35 manos de conanas y 11 manos de mortero”, aclaró.

El allanamiento ocurrió en el marco de una investigación judicial que dio lugar al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 65 de la Constitución Provincial (Patrimonio Cultura), Ley 25.743 de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Nación, Ley 5.543 de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Provincia de Córdoba y Ley 10.326 (Código de Convivencia Ciudadana).