El próximo lunes 6 de agosto a las 12 horas se realizará un “Abrazo a la UNC” frente al Pabellón Argentina, en defensa de la Universidad Pública.
La acción, impulsada por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y que cuenta con el apoyo del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, fue aprobada por el Honorable Consejo Superior (HCS).
El HCS aprobó la declaración del gremio en apoyo al reclamo docente, que expresa su “preocupación por el deterioro de los salarios y el presupuesto de las universidades nacionales, comprometiendo su correcto funcionamiento” y solicita a las autoridades del ejecutivo nacional que se “convoque a reuniones paritarias con propuestas razonables”.
“A seis meses del vencimiento del acuerdo salarial 2017, con una inflación registrada en el primer semestre que supera el 16 % y una proyección anual mayor al 30 %, el Ejecutivo nacional insiste en ofrecer un 15% de aumento en 4 cuotas y sin cláusula de actualización para todo el año. Por lo cual solicitamos que se convoque a reuniones paritarias con propuestas razonables por parte del Estado nacional que destraben el conflicto”, expresaron.
Por otra parte, señalan que “la profundización de las políticas que desfinancian a las universidades nacionales comprometen en forma progresiva su correcto funcionamiento y la capacidad del sistema universitario para garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad”.
Por ello, piden defender “la Universidad Pública, uno de los pilares sobre los que aún es posible construir una sociedad más justa e inclusiva”.
Ese mismo 6 de agosto, docentes e investigadores universitarios adheridos a los gremios de Conadu, Conadu Histórica y Adiuc harán un paro como respuesta al conflicto por la falta de acuerdos salariales.