Tras la polémica que se planteó en torno a la situación que se vive en el Instituto Remedios de Escalada de San Martín (IRESM), el padre Mario Bernabey, principal centro de las críticas de un grupo de alumnos, padres y docentes, planteó su visión sobre lo que sucede en el establecimiento.

El sacerdote, quien conforma el Consejo Directivo de la Institución, respondió a las críticas que se hicieron este miércoles en una sentada que realizaron alumnos en la vereda del ingreso al edificio escolar. “Nosotros educamos no para que los chicos estén en la vereda”, dijo el cura en una entrevista concedida a Carlos Paz Vivo en la que deslizó motivaciones políticas y de poder en el trasfondo de la manifestación de los estudiantes.

-¿Cuál es la posición que tiene a partir de estas acusaciones que se hacen por parte de los alumnos que hablan de autoritarismo en el colegio? 

-Por un lado me sorprende encontrarnos con esta manifestación de los alumnos porque estamos muy cercanos en el colegio para poder entablar diálogos, plantear las cosas, si hay alguna dificultad o alguna sugerencia o algo para crecer en el colegio. Y nunca se hizo. Ni los docentes ni los alumnos que manifestaron su queja se ha acercado a conversar y a dialogoar ni a dirección ni con el representante legal ni conmigo. También me llamó mucho la atención la falacia que los alumnos han escrito en carteles (con frases) de autoritarismo y unas cuantas cosas más que no son verdad. Yo no tengo el contacto directo con ellos en las decisiones, sino que lo hacemos desde el equipo de gestión que es donde se conversan las cosas con los directivos. Y ellos son los que bajan a cada nivel lo conversado, lo dialogado, lo consensuado en la búsqueda del bien de del colegio que es la misión nuestra que es educar. La verdad que me sorprende,  aunque ya se sabía por las redes sociales que lo estaban organizando.

-En los carteles se plasmaron acusasiones atribuyéndole frases en el marco de la educación sexual… 

Fui uno de los promotores de que se dé la ESI en el colegio y el freno que más hemos tenido fue en el nivel secundario. Algunos de ellos, no todos, pero en su gran mayoría se negaban a darle la ESI en los cursos. Entonces ha sido un trabajo que nos ha costado con el departamento orientación trabajar con los directivos para que ellos hagan todo lo necesario para que la ESi, que es esta ley que nos posibilita que cada uno pueda trabajar de sus valores y principios, se cumpla en las aulas y no lo han hecho. Creo que es una falacia poner sobre mí esta responsabilidad cuando lo saben ellos y saben que los directivos del colegio que ayer estábamos asombrados, que lo hemos venido planteando y exigiendo para que se lleve adelante y siempre tuvimos resistencia en ese sentido. En el nivel medio es donde más trabas hubo sobre la ESI.

-Hay una defensa del director (Carlos Viotti) por parte de los alumnos que dicen que él se va de licencia por un encono con usted. ¿Esto es así?

El director planteó el 30 de agosto una licencia y tenemos el papel por escrito por si alguien lo quiere ver. Lo presentó como todo docente lo puede presentar y es una licencia hasta el 31 de diciembre y lo quería tomar desde el 1 de setiembre: de un martes a un jueves. Lo analizamos con el representante legal y le dimos la licencia hasta fin de año.  En ningún momento ni se echó ni se le planteó nada. Y él ha manifestado que tiene un emprendimiento personal que no quiere perder. Si él nos ha dicho una cosa y por atrás dice otra es un tema de él, de su persona. Nos pareció muy bueno que lo manifieste ya que es algo un derecho y algo personal de él que respetamos mucho. Ahora, que después se hayan dicho otras cosas o me quieran meter a mí otra cosa, yo digo que son mentiras, son puras falacias. Y eso es grave porque si estos alumnos sobre todo lo de sexto año llegan así al colegio, nos tenemos que cuestionar y examinar muchas cosas que les dimos en el colegio todo este tiempo.

-¿Qué tipo de solución puede tener este conflicto?

-Creo que con el diálogo.  Ninguno de los que estuvo ayer en la calle se ha acercado a charlar ni con el director ni con la directora Beatriz Brizuela ni con el representante legal ni conmigo. Ninguno de los docentes que se ha acercado a plantearnos situaciones. Creo que en una institución donde hay una jerarquía de roles y funciones, uno sabe en el lugar que trabaja cómo desenvolverse y poder llegar al diálogo. La paz en los lugares de trabajo la construimos entre todos dando lo mejor y animandonos a renunciar a las mezquindades, a las búsquedas de poder. A veces las instituciones se da mucho esto de estas búsquedas de poder a veces tapadas o encerrada bajo otras cosas. Esto se puede resolver fácil también, porque muchos papás nos han manifestado esta preocupación del uso de los chicos por parte de los adultos. Eso también es grave y como equipo directivo lo estamos trabajando haciendo un discernimiento para encontrarnos con cada uno, poder dialogar y después de ahí poder tomar las decisiones que haya que que tomar como escuela.

Lucha de poder

En una extensa entrevista concedida a Carlos Paz Vivo, el padre Mario Bernabey aseguró que no hubo una instancia de diálogo antes del reclamo de los chicos en la esplanada del colegio.

“Nosotros educamos no para que los chicos estén en la vereda. Nosotros educamos para que sean profesionales de la vida, protagonistas con capacidad e inteligencia, para que pueden llevar adelante una una carrera, un rol en la sociedad, en la calle”, remarcó Bernabey.

Y agregó: “El reclamo se hace cuando ya se cerraron todas las puertas. Y acá no han abierto ninguna puerta para dialogar. Una alumna en Canal 12 habló de que el cura tiene el poder político. Y yo tengo una postura tomada muy clara, soy una persona de convicciones y hasta me suena como algo político esto”.

-¿Cree que esto tiene que ver con una lucha de poder dentro del colegio?

-Nunca hubo malentendio porque no ha habido diálogo. La lucha de poder la encuadro en el análisis de los hechos que han sucedido y vienen ya desde el año pasado en que algunas personas, en la búsqueda de poder, de querer ocupar un cargo, una representación legal, en la búsqueda de querer tener el manejo de la institución, han dejado ver estas cosas.  En una investigación que ya se realizó quedó en evidencia y se sigue con lo mismo. Es como que se haga lo que se haga, nada les sirve. En una institución en la que somos personas formadas, preparadas para educar, nos debemos este animar a un nivel más alto de diálogo.  A mí me sorprende una carta firmada por docentes que han sido los que ponían amonestaciones antes y exigían una disciplina grande en el colegio y hoy felicitan a los chicos estar en la vereda, sin haber pasado por un espacio de diálogo responsable y comprometido donde ellos tenían que haber educado o preparado para esto.

IRESM: docentes apoyan la manifestación de los alumnos y apuntan contra el equipo directivo