El presidente Alberto Fernández concedió una entrevista al diario espáñol El País en la que dio las razones de la derrota electoral que sufrió el domingo el espacio Unión por la Patria.

El presidente que entregará la banda el próximo 10 de diciembre, aseguró que le tocaron vivir momentos difíciles y que la responsabilidd de su Gobierno fue no saber sintonizar con la sociedad argetina.

Sobre la reunión con el presidente electo, Javier Milei (la Libertad Avanza), sostuvo que su sucesor “básicamente entiende que todo el problema se concentra en el déficit fiscal, que hay que bajarlo drásticamente, que para eso hay que dejar de hacer obra pública, de invertir en educación y en salud y, si no alcanza el dinero, hay que vender las empresas del Estado”.

Y continuó: “Esto es menemismo puro. Él reivindica mucho a [Carlos] Menem (1989-1999). Nosotros ese tiempo ya lo hemos vivido y las consecuencias no fueron buenas”.

Por otro lado, Fernández aseguró que una de las razones de la aceptación del pueblo de ese tipo de planteo es  “el proceso inflacionario que estamos viviendo”  porque “lastima el bolsillo de la gente y enoja mucho”.

Entender el enojo

“Puedo entender que mucha gente, en ese enojo, votase lo contrario a lo que estaba sin entender qué significaba”, dijo.

Sobre las responsabilidades de la derrota en el balotaje del candidato oficialista, Sergio Massa, sostuvo: “Está claro que hubo algo que no supimos sintonizar con la sociedad e hizo que la sociedad no nos acompañe. Tenemos que tener un sincero debate, que no es un debate contra nadie. Acá todo el mundo está pendiente si yo la trató mal a Cristina [Fernández de Kirchner], si Cristina me trata mal a mí”.