Luego de la aprobación del protocolo por parte del Centro de Operaciones de Emergencia, desde el próximo domingo retornarán las visitas de familiares a los internos que cumplen condenas en los distintos establecimientos carcelarios de la Provincia, que se encontraban interrumpidas desde el comienzo de la pandemia.

El nuevo protocolo permitirá el reingreso de la visita a internos de manera gradual, valorando la readecuación de algunos criterios con relación al ingreso de visitantes. Tendrá, además, un carácter de excepcionalidad, según informaron desde la Provincia.

Modalidad 

El contacto visita-interno se realizará en los espacios determinados por las autoridades de cada Establecimiento Penitenciario, y sólo permitirán el ingreso de un familiar directo (padre, madre, esposa/concubina, hijo o hermano) o vínculo significativo consolidado por interno, recomendando la no asistencia de menores, mayores de 60 años y personas incluidas en grupo de riesgo para Covid-19.

La frecuencia de encuentro será una visita cada 15 días y se organizará según la unidad carcelaria, con una duración máxima de dos horas.

Además, establecieron que, previo al ingreso de la visita, se le hará confeccionar una declaración jurada en relación a su estado de salud y, de detectarse que el visitante tenga signos o síntomas compatibles con Covid- 19 o es contacto estrecho de casos confirmados, no podrá ingresar hasta su alta médica definitiva o cumplimiento efectivo del aislamiento domiciliario.

De todas maneras, señalaron que continuarán receptando paquetes autorizados por el Servicio Penitenciario; pero evitando el ingreso de comestibles que requieran cocción.

La provisión de alimentos cocinados se efectuará por las Cocinas Generales de los Establecimientos, atendiendo a las medidas preventivas de higiene y salubridad.

Por otro lado, indicaron que utilizarán el Sistema Integrado Sanitario Argentino (SISA), para corroborar el estado particular de cada visitante.

Por su parte, la visita deberá contar con el DNI, el carnet de visita o documentación que acredita el vínculo; hacer uso obligatorio y correcto del tapaboca, permitir control de temperatura y colaborar en el control de síntomas, respetar el distanciamiento entre las personas, no compartir objetos y acatar todas las medidas de higiene.