El vicegobernador Manuel Calvo presidió la apertura de un conversatorio virtual sobre el grooming, organizado por la Legislatura de Córdoba, en el día nacional de lucha contra ese flagelo.

Cabe recordar que el grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

El webinar giró en torno al “Grooming: un delito sobre el que hay que conocer y prevenir” y contó con las disertaciones de Myriam Londero, presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados; y Franco Daniel de Jesús Pilnik Erramouspe, fiscal de Instrucción de la Fiscalía de Cibercrimen.

“A partir de estas jornadas, estoy seguro que vamos a llegar a conclusiones que nos van a permitir avanzar en la problemática de la lucha contra el grooming”, dijo el vicegobernador durante su saludo de apertura.

Calvo señaló que el desarrollo de las tecnologías provocó “la globalización de estas prácticas no deseadas”, a las que calificó de “detestables y miserables”.

“El grooming es un delito que merece prisión y por eso tenemos que estar siempre presentes trabajando tanto en la prevención como en la concientización de los más jóvenes de esa amenaza real”, añadió.

Además, el vicegobernador dijo que el periodo de aislamiento social por la pandemia profundizó estas acciones que hay que combatir.

Conversatorio

Los expertos hablaron sobre los conceptos de grooming y su diferencia con el cyberbullying; el entorno digital como espacio de riesgo; los desafíos de la adecuación normativa sobre grooming en Argentina y Córdoba; cómo actuar ante situaciones de grooming; y procedimiento en la fiscalía de cibercrimen.

El conversatorio pudo ser seguido por las redes sociales por el público en general mientras que los legisladores y otras autoridades del Colegio de Abogados, lo hicieron a través de Zoom.