Pasaron más de siete años desde que, en aquel entonces, un joven y reciente empleado de la municipalidad de Villa Carlos Paz sufriera un grave hecho de abuso sexual con acceso carnal por parte de cuatro de sus compañeros de trabajo. Todo sucedió entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 y, en los próximos días, los abusadores serán sentenciados.

Los reiterados hechos de abuso sucedieron en el taller mecánico de la flota de maquinarias y vehículos oficiales, ubicado en calle Alfonsina Storni y Los Ceibos, en barrio La Quinta. Según consta en la causa que fue investigada por el fiscal de Instrucción N° 2 Ricardo Mazzuchi, los acusados son Gonzalo Benjamín Cabrera (hoy de 28 años), Lucas López (36), Alejandro Pavese (59) y Daniel Pedano (53).

Los mismos son sometidos a juicio en la Cámara 6ª del Crimen de Córdoba. El debate con juez unipersonal es conducido por el camarista Enrique Buteler, mientras que la acusación está a cargo del fiscal Fernando Palma, informó La Voz.

Abuso reiterado

Según consta en la causa, el primero de los hechos ocurrió a principios de diciembre de 2015, cuando Lucas López habría manoseado a la víctima.

En la redacción, el fiscal sostiene que fueron “actos físicos de tocamientos con contenido y significación sexual que vulneraron la libertad sexual del damnificado a razón de que no fueron consentidos libremente, aprovechándose el autor de la vulnerabilidad de la víctima en razón que el mismo se encontraba en una situación de inferioridad”.

El segundo episodio fue el 20 de enero de 2016, durante un descanso en las tareas. El expediente resalta que “Gonzalo Cabrera, Daniel Pedano, Lucas López y Alejandro Pavese, previo acuerdo de voluntades, se dispusieron a cometer un hecho contra la integridad sexual”.

Sobre este particular, Mazzuchi detalló que, “como consecuencia de los hechos relatados, el damnificado sufrió un grave daño en su salud mental descripta en el área somática, como alteraciones que lo llevaron a consulta psiquiátrica y psicológica en el momento de los hechos, para el tratamiento compatible con un cuadro relacionado con un trastorno adaptativo en parcial remisión”.

Hubo un tercer ataque más grave el 10 de febrero. Ese día, la víctima fue abordada por Cabrera, Pedano y López y lo abusaron sexualmente con acceso carnal. En esta oportunidad, el expediente sostiene que la víctima pudo salir corriendo e irse del lugar.

Sobre el peritaje psicológico que realizó la psicóloga oficial Rocío Calvo, resultó que la víctima sufrió tal daño psíquico que no podrá recuperarse de los efectos del estrés postraumático.

Penas

En los alegatos, el fiscal Fernando Palma solicitó penas de prisión efectiva para los cuatro acusados.

A Pavese y a López les pidió una condena de seis años y medio de prisión por abuso sexual simple gravemente ultrajante agravado por grave daño a la salud mental de la víctima y por la participación múltiple en concurso predeterminado. Sobre López, también pesa el delito de abuso sexual simple (primer hecho).

En tanto, por Cabrera y Pedano la pena solicitada es de seis años.

Las penas coinciden con lo pedido por el abogado Adolfo Allende Posse, defensor de la víctima.

Se espera que en los próximos días se conozca la fecha de la última audiencia que dará por finalizado el juicio y se conocerán las penas.

Fuente: La Voz.