Un importante operativo se desarrolló este miércoles a la tarde en pleno centro de Villa Carlos Paz. Bomberos Voluntarios, Policía y personal de Tránsito desplegaron sus recursos para un simulacro de actuación ante catástrofes que se llevó a cabo en The Walking House, ubicado en la intersección de avenida Libertad y Alberdi.

“Realizamos las técnicas de contención emocional en este simulacro de evacuación en un incendio. Cuando hay víctimas -sea cual sea el siniestro-, hay desbordes emocionales de ellos, de familiares y el mismo personal; por eso es fundamental saber cómo actuar”, sostuvo Elsa Bravo, encargada de la Comisión de Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicólogos de la Provincia.

Por su parte, el jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, Fernando Dutra, señaló: “Se trabajó apuntando a la parte de la psicología del paciente y del personal de rescate ante situaciones críticas. Nos acompañó el DUAR, Seguridad Urbana y Policía, porque la idea era hacerlo lo más real posible”.

Y agregó: “Nos sirve muchísimo esto a nosotros. Todo el tiempo solemos tener este tipo de situaciones, no sólo en incendios, sino también en rescates, accidentes, emergencias médicas. Por eso la psicología del bombero es bastante compleja porque es el personal de rescate que tiene que lidiar con todo este tipo de problemáticas que se dan y que puede afectar su salud mental”.

Mirá: