Detuvieron a la autora intelectual y al sicario del crimen de Leonardo L. ocurrido en mayo en Rosario. Realizaron 29 allanamientos y secuestraron armas, drogas y dinero.
Una banda criminal vinculada al clan Cantero, dedicada al sicariato y la venta de drogas, fue desbaratada por completo en un operativo realizado por la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA), bajo instrucciones del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La organización actuaba bajo órdenes directas de Máximo Ariel “el Viejo” Cantero, fundador de la banda “Los Monos”, actualmente detenido en la Unidad N°11 de Piñero. Según la investigación, Cantero transmitía sus instrucciones a través de una mujer que lo visitaba regularmente en el penal y que oficiaba de intermediaria en el exterior.
La investigación, que unificó causas de la justicia provincial y federal, logró establecer que la banda operaba principalmente en los barrios Vía Honda, Alvear y La Granada, además de otros puntos estratégicos de Rosario y alrededores. El caso tomó fuerza tras el asesinato de Leonardo L., ocurrido el pasado 24 de mayo en Pueyrredón al 4100. A partir de allí, se identificó a Cristian “Chuky” J. como el autor material del crimen, quien fue detenido el 12 de junio en uno de los seis allanamientos iniciales realizados en barrio Las Flores.
Mediante un exhaustivo análisis de cámaras públicas de Rosario y Funes, se detectaron vehículos utilizados por los implicados y múltiples puntos de venta de drogas que iban rotando de ubicación. También se identificó a E.B.V., una mujer cercana al “Viejo” Cantero, como la autora intelectual del crimen de Leonardo L., quien también fue detenida.
En total, se concretaron 29 allanamientos en simultáneo, logrando el secuestro de drogas, armas de fuego, vehículos y una importante suma de dinero en efectivo. También fueron arrestados los cuatro principales lugartenientes de la estructura criminal, completando así el desmantelamiento de la organización.
El operativo fue coordinado por la Fiscalía de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación y la Oficina de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de demostrar la conexión entre el narcotráfico y los crímenes por encargo.
Desde el Ministerio de Seguridad destacaron que con esta acción se logró “poner a disposición de la Justicia a sicarios y vendedores de droga que operaban bajo las órdenes del fundador de ‘Los Monos’ desde la cárcel”.







