Liliana Olivero es la candidata a Gobernadora por el Frente de Izquierda de los Tratajadores Unidad para las elecciones del 25 de junio próximo.

En diálogo con Carlos Paz Vivo, aseguró que los cuatro partidos de la izquierda lograron consensuar una lista para la Gobernación, los legisladores y la Intendencia de Córdoba.

-¿Cómo se llegó a la constitución de este frente de partidos de izquierda? 

-Logramos la unidad entre los cuatro partidos a nivel provincial y la otra novedad es que los principales cargos tienen candidatas. Está Laura Vilches será la candidata a Intendenta de Córdoba, la legisladora por Capital será Luciana Echeverría. Tengo el honor de encabezar esta enorme campaña,que vamos a hacer desde el Frente Izquierda de los Trabajadores Unidad con   muchas ganas, con muchas propuestas y además, está encabezada por mujeres.

-¿Sobre qué diagnóstico plantean la propuesta?

-Tanto a nivel nacional como a nivel provincial estamos realmente pasando por una situación crítica económica social política una división enorme dentro del Frente de Todos a nivel nacional con un sometimiento al Fondo Monetario Internacional. Y por eso hoy tenemos datos alarmantes como más de 18 millones de pobres que son los datos de la UCA y que realmente son tremendos. Más de un millón de niñas, niños y adolescentes no comen todos los días y los problemas de desnutrición que plantean y de vida son realmente muy muy preocupantes en una Argentina que produce alimentos o en una Argentina que tiene grandes empresas que que exportan al mundo alimentos y a la que se le hace imposible dar de comer darle de comer a las mayorías populares. Córdoba no está fuera de este panorama negro, de este panorama oscuro. Córdoba dirigido por un peronismo cordobés que lleva un cuarto de siglo y que muestra una obra pública faraónica con un gobierno que no ha dado solución a los problemas más urgentes que tienen que ver con el hambre, con el trabajo genuino. Seguimos siendo la capital de la precarización laboral y hemos estado cruzados durante meses con un conflicto de salud y también con una rebelión docente que muestra las claras que un hay un gobierno que mira a los grandes grupos empresarios del agronegocioy a los desarrollistas urbanos, pero mira poco y nada para las mayorías populares.

-Un diagnóstico duro…

-Sí, entre gallos y medianoche, en la pandemia, le dio un hachazo al bolsillo de las y los jubilados quitándonos el 82% móvil. Entoncescreo que es parte de la misma historia de sometimiento a una deuda pública que excede los 3.000 millones de dólares. El año que viene no sé cómo se la va a arreglar el gobierno que venga porque hay que pagar más de 400 millones de dólares a los bancos, a los capitales árabes que hoy tienen enamorado al gobierno.

-En torno a las propuestas, ¿cuál es el planteo?

-Para el Frente de Izquierda Unida es un desafío enorme. A del regreso de la democracia, estamos cada vez peor y la única salida es la izquierda. Junto a las y los trabajadores y con un plan económico alternativo no hay forma de pensar un país y una provincia sino invertimos la prioridades, sino aumentamos salario, las jubilaciones y los planes sociales, quitamos el IVA en los productos de la canasta alimentaria. Si no generamos trabajo genuino y dejamos por otro lado de inventar estos planes ultracoyunturales como el PPP como el Plan Pila, como todos estos programas que aparecen este en campaña electoral.

-¿Son posibles los cambios que quiere la izquierda? 

-Es la misma propuesta que dice que si si no hay cambios de fondo y cirugía mayor frente a un enfermo de cáncer, estamos en peores situaciones, porque viene más ajuste y a eso lo indica el Fondo Monetario Internacional.

– ¿Por qué no hay candidato de la izquierda en Carlos Paz?

-Sucede que cualquier compañero o compañera que podría ser candidato o candidata tiene la dificultad a la laboral. Nos ha pasado que hemos puesto candidatos y que cuando la patronal se ha enterado los ha echado.  Existe una una persecución en el sector privado que fundamentalmente impide desarrollar figuras políticas. Pero tenemos construcción partidaria en todo el Valle de Punilla y esperamos consolidarla ahora en estas elecciones para fortalecer a la izquierda.

-¿Cuáles serían tus primeras medidas como gobernadora?

-Córdoba es un barco que no solamente está torcido si no que se está hundiendo. Vemos los los datos de 700.000 pobres solamente en el Gran Córdoba, el 66% de los niños que no comen y una juventud que no tiene no tiene futuro, pero lo peor es que no tiene presente. Entonces, nuestra propuesta fundamental es que todos estos dólares que hoy se van al Fondo Monetario Internacional y en este caso particular de la provincia al pago de esta deuda con los bancos extranjeros tienen que quedar en la provincia para implementar una fuerte reforma tributaria para que pague más quien más tiene. Con todos estos recursos llevar adelante dos medidas fundamentales: aumento de salario, aumento de jubilación y devolución del 82% móvil y por otro lado la obra pública con la construcción de viviendas para no solamente resolver el problema habitacional enorme que tiene la población cordobesa, sino también para generar trabajo genuino.