El secretario de Finanzas del municipio se refirió en duros términos a la oposición tras los cuestionamientos por los incrementos presentados tanto en el presupuesto como en la tarifaria 2020.

Héctor Daniel Gilli, dialogó con el programa FORUM de Carlos Paz Televisión y apuntó contra la oposición ante los cuestionamientos de los vecinos: “No les queda mucho para ofrecer y comparan los presupuestos para generar controversia”, expresó y explicó su visión: “Hay que entender una cosa, en el presupuesto, las cuentas que dependen de los giros del gobierno provincial, no se presupuestan, entonces eso genera cambios durante la ejecución del ejercicio que hacen que el presupuesto a diciembre diste mucho del inicial. 

“La oposición usa los elementos de manera política y con mala intención. Si nosotros comparamos peras con manzanas, estamos comparando mal”, fustigó Gilli.

Para Gilli, no existe un inconveniente con una subejecución presupuestaria, como señalaron desde la oposición: “El presupuesto es el límite que se pone al ejecutivo para poder gastar. Dentro de ese límite es una decisión política de acuerdo a las necesidades y a los recursos que se vayan generando en como gastarlo. Es una chicana política hablar de subejecución. Nosotros tratamos de cubrir todos los requerimientos, tenemos un límite y dentro de ese límite vamos utilizando los recursos. En estos 8 años, hemos rondado el 75% u 80% de ejecución presupuestaria.” 

Con respecto a la pérdida de valor que provoca un superávit con la inflación actual, otro de los cuetionamientos que provienen desde la oposición, Gilli explicó: “Peor es tener que financiarse” y explicó que el municipio se resguarda dentro de sus posibilidades: “El estado municipal tiene pocas herramientas de política económica o monetaria para aplicar, lo único que nos queda es protegernos con un plazo fijo. Y eso es lo que usamos. El diferencial de tasa entre lo que paga un plazo fijo y la inflación, ese es nuestro costo de financiamiento y es más barato a cualquiera posible”. 

A su vez, Gilli destacó el bajo nivel de endeudamiento del municipio: “Tenemos un 10% de deuda sobre el presupuesto ejecutado y es un trabajo muy arduo y serio que hemos llevado a cabo durante todo este año. La deuda corriente con los proveedores está a la orden del día, con respecto al circuito de pagos”.

Sobre los sueldos de la planta política, Gilli, también mostró sus explicaciones: “El sueldo del intendente, con respecto a un trabajador de categoría 24 con todos los adicionales que cobra y que un funcionario de planta política no tiene, guarda una relación de 1,6 veces. Por eso no hay que embarrar la cancha. Esto es lo que pasa con una oposición vacía de contenido”, expresó.

VER NOTA COMPLETA: