PhoTortul 1855
“Generaciones de laburo”
Calle Maipú – V.C.Paz
Julio de 2020

Con esta simple foto, de celu nomás, sencillita, de Succio & Succio, les quiero tirar una buena noticia.

Creo que les va a gustar.

En breve, una PhoTortul por semana, va a estar dedicada a nuestro Patrimonio Arquitectónico más entrañable, arrancando por el sur, por las señoriales casonas de Villa Independencia… y luego se verá.

Qué mejor para contar la historia de una casa, sus leyendas, algo de sus moradores y alguna que otra curiosidad, que contar con la ayuda de Hiemacar que nos dará una manito de cal… y otra de arena, para tal fin.

La #RenoletaEternáutica ya arrancó el relevamiento, y será cuestión de investigar un poco.

Cuando hace más de 7 décadas, don José Succio y otros socios de los que me ocuparé en próximas fotos, fundaron Hiemacar, Villa Carlos Paz era un pueblito apacible, bucólico, con calles de tierra, donde los chalecito serranos dominaban el paisaje.

Don José y su Familia, provenientes de General Baldisera, pusieron su sudor en esta empresa, hoy al comando de las terceras generaciones de Succio, de Spada y de Peláez.

Don Lito, tenia 6 pirulos al llegar, y hoy es difícil sacarle la edad (está hecho un pibe), fue impulsor del Rugby en el legendario CPCP, no pierde la saludable costumbre de venir al negocio, en la Maipú, frente a la Terminal de Ómnibus, y de saludar a cuanto cliente entra, aunque por estos días pandémicos los amigos llegan hasta los boxes de ingreso, por protocolo Covid 19.

¿Y qué decir de Josecito ?!?

El arquitecto José Succio, con la misma sonrisa pintada en la cara, con la que lo conocí en ese patio de guardapolvos celestes de calle Solis… o en asaltos donde jugábamos a la botella o a la escondida americana (pero no entre nosotros, aclaro por las dudas). Rugbier también, motoquero de enduro, recorrimos juntos (más el Ricky Tonarelli) la Pampa de San Luis, hasta la cascada de La Noria. Hoy ciclista y explorador de senderos de montaña… ya lleva 28 años en la empresa, a la que entró con el título de arquitecto bajo el brazo.

Con esta gente de laburo, pioneros dedicados a la construcción, me comprometo a ir al rescate de esas Joyas de la Arquitectura serrana.

Me tienen que acompañar.

A recorrer las Casonas de Villa Independencia de la mano de Hiemacar.

#HiemacarSRL

#SuccioPadreEHijo

#RescatePatrimonial