Por Darío Spadafore. La grafología es una herramienta que sirve para conocerse mejor a uno mismo: A través de la escritura, dibujos y trazos se reflejan las características y motivaciones personales y gracias a la lectura de dibujos en niños, se pueden identificar situaciones de conflicto o ayudar a prevenirlos.

Esta disciplina es utilizada no solo por particulares sino también en procesos de orientación vocacional o de selección de personal por parte de empresas; también puede trabajar junto a la psicología, la pedagogía, el diseño gráfico y la caligrafía forense, entre otras.

Tatiana D’Asero, vive en Carlos Paz y es perito grafóloga. En diálogo con Carlos Paz Vivo aclaró que “bajo ningún punto de vista el grafólogo diagnostica”. “La finalidad es observar lo que los trazos reflejan a través de variaciones de dirección, de tamaño, de inclinación, de presión, ya que nuestra forma de escribir nos enseña quienes somos realmente, quitando máscaras”, dijo.

“La letra de una persona refleja sus características personales, físicas, sociocultares e históricas. También cómo se vincula con su pasado, con sus pares, la autoridad, el trabajo, el dinero, e inclusive cómo percibe su futuro”, explicó e indicó que en general “la escritura, nos habla de un comportamiento manifiesto de la persona, mientras que la firma nos revela la esencia, la parte inconsciente de su personalidad”.

También señaló que la letra de una persona puede cambiar con el tiempo, conforme al cambio personal y que: “A su vez puede variar según el estado de ánimo, ya que al momento de escribir intervienen nuestros sentimientos y emociones, entonces si estamos enojados, podemos escribir ejerciendo mayor presión o si estamos tristes o cansados la línea del renglón puede ir en descenso con forme a nuestra caída de energía”, completó.

Por otra parte, existe además una rama de la grafología, la grafoterapia que se encarga de generar ejercicios de escritura para producir cambios inconscientes en la personalidad: “No necesariamente al cambiar la letra puedo cambiar yo, más bien estos ejercicios son promotores del cambio y sanación de conflictos, como la ansiedad, irritabilidad, falta de atención, voluntad, entre otros”.

Capacitaciones

D’Asero forma parte de la asociación civil Grapheme, junto a colegas de Villa Carlos Paz, brindando capacitaciones y generando espacios de investigación y herramientas de autoconocimiento. En sus redes comparten análisis de los trazos de diferentes políticos, músicos, deportistas y otras personalidades de la historia.

Universo Grafológico

https://www.facebook.com/instituto.iseg.vcp/