En el marco de las actividades que realiza la Provincia en conmemoración del 42° aniversario del último golpe cívico-militar, bajo el lema “Cuidemos la memoria, construyamos más democracia” el ex Centro Clandestino La Perla abrió sus puertas para vivir un encuentro deportivo con personalidades del mundo futbolístico.

Se trató de un informal encuentro de fútbol, recordando un acontecimiento narrado por sobrevivientes que estuvieron detenidos. Un grupo de personas secuestradas en épocas cercanas al mundial disputado en nuestro país en 1978, jugaron con efectivos de la Gendarmería.

La actividad estuvo encabezada por Emiliano Fessia, director de La Perla, Luis Angulo, ministro de Justicia y Derechos Humanos y Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes. Además, estuvieron presentes Héctor Kunszmann, Jorge Ríos y Andrés Remondegui, sobrevivientes que estuvieron alojados en el Centro de Detención.

También participaron reconocidos exjugadores de fútbol, como Daniel Willington, Juan Carlos “Milonguita” Heredia, Miguel Ángel “Cata” Oviedo, Enrique Nieto, Oscar Dertycia, Alejandro Kenig, Gustavo Spallina, Gustavo Zárate, Matías Albornoz, Ricardo Rentera y Sergio Gonzalez, reforzados con el ex campeón mundial de boxeo, Santos “Falucho”Laciar.

En un ambiente de marcado respeto y dolor, el ministro Luis Angulo reflexionó: “El mensaje es nunca más al terrorismo de Estado. Venir acá es recordar lo que fue el horror y la barbarie en contra de miles de ciudadanos. Lo primero es el reconocimiento y el homenaje a los 30 mil desaparecidos. Hace 40 años, mientras se jugaba el mundial y Argentina ganaba, estaban estos centros de exterminio donde se asesinaban y desaparecían muchísimos argentinos. Hay que rescatar esta determinación de promover la Semana de la Memoria junto a otros organismos del Estado que motivaron, por ejemplo, este encuentro que tiene el privilegio de contar con jugadores que jugaron aquel mundial”.

Por su parte, Medardo Ligorria destacó la importancia de “rememorar y tener presente lo que ocurrió en ese momento. El deporte fue atravesado transversalmente en ese periodo. Durante el Mundial estábamos pendientes del torneo y paralelamente ocurrían esas atrocidades en este lugar”.