PhoTortul 1786
“Funiculí funiculá”
Barrio Alto de las Vertientes – V.C.Paz
Mayo de 2020

El plano corto de mi foto de hoy puede que te teletransporte a Valparaíso… esa bella ciudad porteña del país largo y finito que está tras los Andes, visto desde nuestra perspectiva.

Pero no.
Este intrépido funicular está en una de las montañas más ásperas de nuestra geografía carlospazonza.
Y me sale cantar una del Centro Italiano:
‘Funiculí funiculá’.
Es una conocida canzoneta italiana que seguramente se inspira en aparatos de este tipo existentes en los Apeninos, en villorios del piedemonte… o en escarpadas costas amalfitanas.
Pero un Funicular en Carlos Paz puede ser sorpresa para más de uno.
O no.

Wikipediemos:
‘Se denomina funicular a un tipo especial de ferrocarril utilizado para salvar grandes pendientes. No se debe confundir con los ferrocarriles dotados de tramos con planos inclinados’. #FinDeWikipedia

Lo cierto es que este medio de locomoción se encuentra enclavado desde mediado de los años noventas, entre el Complejo Le Mirage y las Cabañas Normandas, allá arriba, al final de la intrépida calle San Francisco de Asís en el coqueto Barrio Alto de las Vertientes.

El viejo ‘Camino a la Cruz para Automóviles’ pasaba a su lado… pero tranqueras de privadas propiedades y el nacimiento de ese espanto llamado Tierra Alta arruinaron ese sueño acuñado por Ezio Carena y materializado por el Dr. Galíndez en su intendencia.

Pero me fui de tema. Volveré otro día a ese perdido camino a la Cruz de Bernardo D’Elia… para autos.

Vuelvo la mirada al funicular y recuerdo la primera vez que me subí, con mi cámara de hombro, filmando el corto trayecto a 45 grados, con el traqueteo típico de rieles, cables y ruedas de metal.
La cámara GoPro calculo que recién estaba en sueños japoneses… o chinos.
Lo vi de nuevo, filmando hoteles y complejos entristecidos por la maldita pandemia (china también) y se me piantó un lagrimón.

Le Mirage en silencio… y allá arriba las Cabañas Normandas con sus maderos al sol tibio del otoño… vacías como nunca.
Y el Funicular de Alto de Las Vertientes… esperando que ‘pase el temblor’ y que el turismo se recupere y vuelva a ser útil para lo que fue originado: elevar seres y cosas… con total seguridad.

Me voy, porque el ‘Seguridad’ del Complejo empieza a sospechar que estoy loco. Loco por el Funiculí… y por el Funiculá…

#RinconesDeLaVilla
#LeMirage
#Funicular