Un operativo sanitario llevado adelante por la Asociación Civil Todo por Todos, organización cordobesa que desde hace años brinda atención médica en comunidades vulnerables del país, terminó con un grave episodio de violencia y denuncias por abuso policial en Taco Pozo, provincia de Chaco.
Según relataron los integrantes de la fundación, cuando los móviles regresaban a Córdoba fueron interceptados por un vehículo particular. El conductor, vestido de civil y en aparente estado de ebriedad, agredió físicamente a uno de los voluntarios. Más tarde se constató que se trataba del comisario de Taco Pozo.
“Este conductor agredió físicamente al chofer de uno de nuestros móviles. Posteriormente llegó personal policial y se lo llevaron. Sin embargo, salió nuevamente de la comisaría, aún alcoholizado, y desde ese momento comenzó a actuar de manera arbitraria: secuestró vehículos del operativo y ordenó la detención de una colega médica sin causa y sin notificar a la autoridad judicial competente”, explicó a este medio el doctor Manuel Linares, uno de los médicos responsables.
Linares destacó que todo sucedió frente a decenas de testigos: “Quiero dejar en claro que se trata de un operativo humanitario y sanitario, con decenas de personas que vieron la agresión, el estado de ebriedad del funcionario y el abuso de autoridad que sufrimos. Creemos que tanto las más de 25 denuncias que fueron presentadas anteriormente por abuso de poder del jefe de la comisaría, más la violencia física, la privación ilegítima de la libertad, aprehensión y secuestro de bienes que sufrimos en el día de la fecha, amerita visibilizar la violencia y opresión policial que sufrimos y que sufre la comunidad de Taco Pozo a diario”.
La tensión se destrabó recién cuando el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, intervino personalmente y se comunicó con su par chaqueño, Hugo Daniel Matkovich, lo que permitió liberar a los profesionales de la salud y continuar con el regreso del operativo.
Tras la denuncia pública y la gravedad de lo ocurrido, el comisario involucrado fue relevado de su cargo por las autoridades chaqueñas.





