La ciudad de Río Cuarto fue sede la una capacitación dirigida a funcionarios, sobre la Ley Micaela, que exige que los agentes públicos que se desempeñan en los diferentes poderes del Estado y en la Justicia se instruyan en materia de violencia de género.

Como disertantes, estuvieron presentes Néstor García y Andrea Lescano, los padres de Micaela García, la joven que da nombre a la normativa.

La Ley Micaela fue aprobada por el Senado en diciembre pasado y Córdoba es una de las primeras provincias en implementarla. Esta normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y la administración pública en general.

En la oportunidad, Néstor García destacó: “La ley tiene una visión integral para resolver la problemática. Cuando visitamos Córdoba no llevamos mucha esperanza, porque vemos que las soluciones son posibles. Córdoba no sólo acompaña como Estado, sino que marca tendencia en cada cosa que realiza, como es adherir a la ley”.

Y agregó: “Creemos que los talleres y capacitaciones apuntan a cambiar los patrones culturales y cuando el Estado toma acciones para tratar de corregir el problema, los violentos también toman acciones para tratar de mostrar que todo lo que hace el Estado es en vano. Hay que pasar esa resistencia y mantener las decisiones políticas correctas a mediano y largo plazo, porque a la larga da soluciones”.

Por su parte, Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Gobierno de Córdoba, señaló: “Las capacitaciones son obligatorias, pero además es un derecho que tienen los agentes públicos para formarse y poder afrontar determinadas situaciones y prevenir hechos de violencia contra la mujer. En ese marco, la ley Micaela nos interpela en ese rol ético de quienes trabajamos en el Estado”