La familia de Cleto Loyola y la palabra de un expolicía allegado al hombre cuyo cuerpo apareció este martes martes en Los Cocos coincidieron en subrayar las fallas en la búsqueda que terminó de la peor manera en la localidad  del norte de Punilla.

Carlos Paz Vivo! habló con un comisario retirado de la Policía de Córdoba -que pidió preservar su nombre y detalló que aunque esté jubilado no pierde el estado policial- y señaló que la muerte de Loyola se podría haber evitado.

El expolicía, que participó de la búsqueda, afirmó que el operativo dejó al desnudo varias falencias de la Policía y la Fiscalía de Cosquín.

“Recién ayer (por este martes) se hizo presente en el lugar la patrulla de Investigaciones, cuando es de cajón y de manual este procedimiento, que son las primeras diligencias que se deben realizar”, sostuvo.

Y advirtió que entre los procedimientos mal encarados estuvo la indumentaria utilizada para la búsqueda en el monte. “ingresaban al monte sin vestimenta adecuada y lo hacían por una hora y media. Lo que significa que ninguno de ellos iba a meterse como correspondía porque se podían lastimar”, expresó.

El comisario retirado agregó que sí vio un accionar correcto de los Bomberos Voluntarios que participaron en los rastrillajes y aseveró: “Nunca se envió a personal especializado”.

Y apuntó que las fallas fueron visibles para él, que tiene experiencia en áreas como Investigaciones y Homicidio, y afirmó que se guiaron por “el olfato de un perro que participó del operativo y estuvo errado”.

Recursos

“De haberse contado con los recursos materiales y humanos necesarios se hubiera podido evitar la perdida y rescatado con vida a Celino”, sostuvo el expolicía.

Con tristeza, porque así lo marcó, a pesar de que no conocía a Cleto Celino, el comisario jubilado, señaló que todo fue una “pantomima” que hicieron cuando presentaron la cantidad de fuerzas vivas que pusieron a disposición para la búsqueda.

“Fue solo para la foto porque después se retiraban todos y no quedaba nadie. Querían demostrar que había 80 personas, para quedar bien con los familiares, pero en realidad estaban una hora y media y después se ponían a descansar debajo de la sombra”, relató.

También apuntó que veían a “las motos de la Policía paradas, estacionadas debajo de la sombra, dos o tres horas, buscaban solo por unas horas y se retiraban”.

Y afirmó que la fiscal a cargo del caso “jamás se presentó en el lugar del hecho, no tuvo empatía para esta persona. Mandaron personal común y no especializado”.

Fallas en la investigación

El exoficial aseveró que a Cleto “se le negó la posibilidad de ser encontrado en el margen de las 48 horas, en estado de disminución física con hipotermia quizá”.  Y agregó que tampoco se investigó con “los choferes de los micros, si lo vieron, hubiera sido fácil de localizar porque llevaba una campera grande de invierno y bermudas”.

Igualmente, destacó que la Policía “es un auxiliar del Ministerio Público Fiscal y realiza los procedimientos que la Fiscalía va encomendando, y en esta caso incurrió en una gran falencia”.

La historia que no se vio

Por otro lado, el comisario retirado dijo que acompañó a la familia en la búsqueda desde un primer momento y que no dejaron de hacerlo jamás, como sí “lo hacia la Policía, que a las 19 cortaba y recién arrancaba al otro día”.

“Se armaban grupo integrados por la familia o conocidos; conmigo solía venir su hijo, y él lo buscaba de manera incesante”, recordó con nostalgia.

En eso destacó que en el lugar donde se lo encontró, a más de mil metros de la casa, la familia estuvo rastrillando, pero “les aclaré que no son expertos y no deben culparse de no haberlo visto, porque se ponen en jugo varios factores que inciden para lograr el hallazgo”.

Vale destacar que antes del lamentable hallazgo, familiares y allegados se manifestaron pidiendo justicia y mayor búsqueda.

Qué dijo la familia

Por otra parte, la familia de Cleto Loyola coincide con el planteo del comisario retirado, y no está conformes con el operativo de búsqueda que implementó la Policía.

“Fue un desastre, si ellos hubieran actuado desde el día uno, quizás mi tío hoy estaría con vida”, señaló la sobrina, Paola Loyola, quien detalló que recién ayer martes, aparecieron con canes.

“Nosotros como familia y amigos, y vecinos de Los Cocos nos recorrimos todo, mientras tanto ellos se paseaban en las motos de un lado a otro sin bajarse a meterse en los campos. No hicieron nada”, dijo.