En los últimos días surgió una fuerte polémica en torno al recambio de medidores de agua por parte de la Cooperativa Integral. El centro del debate es el cobro de los nuevos aparatos que tienen un costo de 15 mil pesos. Desde la Coopi, en tanto, señalan que la información es falsa y que sólo se están haciendo recambios en casos de desperfectos de los aparatos viejos.

Tomás Guayán, abogado de la Defensoría del Pueblo de Carlos Paz, aseguró que la medida de la entidad prestataria es el reemplazo “unilateral” de los medidores para colocar otros de tecnología ultrasónica. “Ellos informan al vecino que van a proceder a reemplazarlo y les dan las opciones de pago”, sostuvo el letrado.

Y acotó: “Esto es contrario a derecho porque el Reglamento de Usuario, que es el instrumento que rige la relación jurídica existente entre la Cooperativa, los usuarios y el municipio establece en el artículo 39 que todos aquellos elementos que vaya a utilizar la Cooperativa deben previamente ser autorizados por el Municipio y esta autorización nunca fue solicitada”.

Guayán asevero que desde la Defensoría se emitió una resolución para advertirle a la prestataria que no podrá seguir realizando los reemplazos de medidores si no cuenta con la autorización del municipio. “A su vez, advertimos a la Municipalidad que deberá establecer las sanciones correspondientes por esta falta”, expresó.

“Según las denuncias los costos son de 15 mil pesos aproximadamente; pero financiados llegan a los 20 mil pesos”, agregó el abogado.

Del lado de los vecinos, Jacinto D´Ángelo, señaló que el costo es elevado para el momento crítico que vive el país a partir de la pandemia de coronavirus. “En estos momentos en que la gente no tiene dinero ni para comer, esta cooperativa quiera nuevamente ahogar al vecino”, indicó.

“No tienen por qué colocar estos medidores porque la Municipalidad es quien tiene que autorizar estos cambios; entonces esto es un atropello”, dijo y añadió: “El importe de los medidores va desde los 17 hasta los 22 mil pesos y en este momento nadie lo puede pagar”.

A su vez, Juan Carlos Anselma, otro vecino y usuario de la red de agua, aseveró: “Nos quieren saquear con los medidores y los jubilados la estamos pasando mal”.

“No puede ser lo que nos están haciendo. De dónde voy a sacar 20 mil pesos para pagarles un medidor de agua. Los abogados que tienen te acosan, porque amenazan a la gente con cortarle el servicio”.

La respuesta

De lado de la Coopi, el gerente de la entidad, Rodolfo Frizza, aseguró que no hubo ni hay ninguna intensión de cambio de medidores de manera masiva. “El 2 de enero de 2020 hasta el 22 de junio se cambiaron 46 medidores y estos se hace solamente por razones de servicio, cuando hay una situación de anomalía que impide una buena facturación”, expresó.

“Se hace una inspección y se acuerda con el asociado por el cambio del medidor. Como la tecnología es ultrasónica, de última generación, tiene muchos beneficios para el usuario porque miden el consumo justo”, dijo y añadió: “Además, tienen la alarma de pérdida interna”.

“No hay ninguna decisión de cambiar medidores masivamente”, insistió Frizza y agregó: “En relación a la forma de pago de los medidores, para los casos en los que hay acuerdo, se implementa un plan de 60 cuotas casi sin interés. Y cuando hay dificultades económicas, la Cooperativa bonifica hasta el 100 por ciento del costo del medidor”.

Por otro lado, Frizza apuntó que desde que comenzó la pandemia, la Coopi “ha hecho esfuerzos grandísimos a favor de los usuarios”. “Por eso, el Consejo de Administración de la Coperativa lamenta que una campaña mentirosa como la que se ha instrumentado lleve zozobra a los usuarios en un tiempo en que tendríamos que trabajar todos juntos, unir voluntades en pos de una salida de esta crisis que a todos nos afecta de una manera muy grande”, indicó.