PhoTortul 2063
“Frutas robadas en los jardines de Don Tórtolo”
Yrigoyen 96 – V. C. Paz
Marzo 2021

Diálogo de vereda a parque, en ‘la Casita de mis Viejos‘, en Villa Dominguez:

-“Oiga Don Tórtolo, que olivo tan raro es este… y tan lleno de aceitunas
-“No, Señora… no es un olivo, es un azofaifo, pruebe… pruebe que rico“.

Y la charla sigue, un poco a los gritos, por los ruidos… otro poco por ‘los años’… otro poco…

Lo cierto es que en esta aventura, casi del Turco Asís, de ‘frutos robados en el Jardín de Don Tortolo’, se está terminando el periodo de las uvas, y falta algo para la estación del kiwi… pero está a pleno la del ‘Azofaifo‘.

¡Jodeme que jamas probaste un Azofaifo!!!

Hay que probar de todo en esta corta vida… en este Jardín del Edén.
O casi todo.
No se.
Me estoy metiendo en un brete bíblico… y busco salida por Wikipedia:

El azufaifo, azofaifo (Ziziphus lotus), también llamado ‘Arto Blanco’ o ‘Espina de Cristo’, es un arbusto caducifolio iberoafricano muy intrincado y espinoso de la familia de las Rhamnáceas y del orden de las Rosales“. #FinDeWiki

Si no me equivoco, este bello retoño, nació de carozos traídos de Cañada Rosquín, de los pagos de León Gieco y La Delcia, ‘Mi Vieja’, de la casona de mis abuelos Agustín y Ema Novaira.

Ya sin Wikipedia, recurro a mis papilas gustativas para contarles como saben estas frutitas… difíciles de chorear por las espinas, aunque este ejemplar esté al borde de la vereda de la Hipólito.
Para mí El Azofaifo es una mezcla rara manzaneril, con toques perales anisperados… de dificil ingesta ya que ‘tem carozo moito groso’ que complica toda masticación.
A decir verdad, calculo que el 76,43% del fruto es una insoportable semilla más dura que Humprey Bogart y que desafía maxilares ya veteranos. #HiperChequeado.

Para serles franco, y de paso evitar que pasen a hacerme competencia choreando frutitos, les digo que para llenarse la panza, como me gustaba hacer con damascos, moras o ciruelas en el barrio Sol y Lago de mi infancia, los azofaifos NO califican. Tenes que ingerir como 50 por lo poco que tienen de carnosos… y la posibilidad de un pinchazo inesperado crece exponencialmente.

Los dejo, porque es tiempo de recolectar (o chorear) frutas… y ya se sabe que para el tiempo de cosechas, que lindo se pone el pago.

#Azofaifo
#ParquesYJardines
#VerdeEsVida