El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, cuestionó duramente al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, tras el anuncio del aumento en las jubilaciones mínimas provinciales. Para el funcionario nacional, la medida “es una afrenta al Gobierno nacional” y genera una distorsión entre los haberes provinciales y los que paga la Nación.
En una entrevista con el periodista Luis Novaresio, Francos apuntó directamente contra el uso que la administración cordobesa hace de los fondos que la Nación transfiere mensualmente como parte de un acuerdo judicial.
“El gobernador de Córdoba decía ‘vamos a obtener las jubilaciones más altas del país’. Claro, es una especie de afrenta al Gobierno nacional, porque eso lo hacen con fondos que demanda por un acuerdo de la Corte Suprema, por el famoso reclamo de la provincia de Córdoba a la Nación, que no es responsabilidad nuestra, viene de años”, afirmó.
Anuncio y respuesta
El domingo pasado, el gobernador Llaryora anunció una suba del 84% en las jubilaciones mínimas, que impacta sobre casi 6 mil beneficiarios, y la entrega de un bono de 100 mil pesos cada dos meses para quienes perciben haberes inferiores a 1,3 millones de pesos, alcanzando a unos 56 mil pasivos.
Francos cuestionó que esos aumentos se financien con los recursos que Córdoba recibe como parte del acuerdo judicial alcanzado meses atrás, por el cual el Gobierno nacional transfiere 5 mil millones de pesos mensuales a la provincia. “Nosotros hicimos un acuerdo para girarle una suma mensual. Entonces, él dice que esa suma la utiliza para aumentar toda la jubilación. ¿Qué genera eso? Una situación incómoda, porque ellos tienen un sistema jubilatorio propio y están diciendo que le van a pagar, no sé cuánto fue, pero era 900 mil pesos (la mínima quedó en 700 mil) a cada jubilado”, explicó.
Y agregó: “Los jubilados nacionales con eso se quedan muy atrás. Me parece que no es una buena decisión generar esta distorsión entre las jubilaciones de Córdoba, que la pagamos todos los argentinos en gran parte, y las jubilaciones de Nación, que no las podemos pagar todos”.





