El ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes francés, Jean-Michel Blanquer, prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas francesas, según informó ‘Le Figaro’.
A principios de este mes de mayo, ya había indicado que la lengua no debía ser dañada y este jueves publicó una circular en el Boletín Oficial del Estado en la que sostiene que este tipo de escritura «constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura«.
En el documento publicado, Jean-Michel Blanquer se dirige a los rectores de la academia, a los directores de la administración central y personal del Ministerio de Educación Nacional y señala que «debería prohibirse el recurso a la denominada escritura inclusiva, que utiliza notablemente el punto medio para revelar simultáneamente las formas femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido genérico».
Este tipo de escritura es «un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura», según el ministro, quien añadió que «la imposibilidad de transcribir textos verbalmente con este tipo de escritura dificulta la lectura en voz alta y la pronunciación, y en consecuencia el aprendizaje, especialmente para los más pequeños».
Finalmente, indicó en el escrito que esta ortografía puede evitar que los niños que padecen ciertas «discapacidades o problemas de aprendizaje» accedan al francés.
Sin embargo, admitió sí fomenta la feminización de las profesiones. «La elección de ejemplos o afirmaciones en una situación docente debe respetar la igualdad entre niñas y niños, tanto a través de la feminización de términos como a través de la lucha contra las representaciones estereotipadas», explicó.
Fuentes: Le Figaro/Abc.





