El lugar permanecerá cerrado tras recibir una amenaza por escrito; el hecho sucedió un día después del ataque con cuchillo en un colegio al norte del país.
El Museo del Louvre de París fue evacuado este sábado por la mañana y las autoridades anunciaron que permanecerá cerrado durante toda la jornada “por motivos de seguridad”. La decisión se decidió mientras Europa se encuentra en alerta máxima a raíz del bombardeo del grupo terrorista Hamas contra Israel, ocurrido el último fin de semana y luego del ataque con cuchillo registrado este viernes al norte de Francia.

“Queridos visitantes, por motivos de seguridad, el Museo del Louvre cierra sus puertas hoy, 14 de octubre. Quienes hayan reservado entrada podrán pedir el reembolso. Gracias por su comprensión”, expresa el comunicado del museo en su cuenta de X.

La medida fue en respuesta a “mensajes de amenazas de bomba”, según detallaron fuentes policiales citadas por la televisión francesa TF1/LCI. “Hay una comprobación en marcha”, aseguraron.

En tanto, una portavoz de la institución comunicó a la agencia AFP sobre la recepción de un “mensaje por escrito indicando que existía un riesgo para el museo y sus visitantes”. Frente a dicha situación, señaló: “Hemos decidido, en el actual contexto nacional de alerta de ‘ataque de emergencia’, evacuar y cerrar durante el día, mientras realizamos los controles necesarios”.

Las autoridades francesas volvieron a aumentar el nivel de alerta este viernes luego de un “atentado terrorista” en un instituto de Arras, en Paso de Calais, en el que murió un profesor tras ser atacado con un cuchillo por un antiguo alumno del mismo centro, en un suceso que dejó otros dos heridos y que investiga la Fiscalía antiterrorista.

Este nivel de alerta, el más alto del sistema de seguridad del país, implica “la máxima vigilancia y protección en caso de amenaza inminente de un acto terrorista o inmediatamente después de un ataque”, según informó Franceinfo.

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, argumentó que la medida se da ante la existencia de “una atmósfera extremadamente negativa” y busca “decirles a todos los franceses y a todas las administraciones que tengan cuidado”. También señaló que la alerta antiterrorista permite reforzar las capacidades de la Policía del país.

Con respecto al ataque ocurrido ayer en el instituto de Arras, el funcionario dijo que las autoridades deben ser “aún más firmes” y “proteger aún más” a la población. Además, sostuvo que el Gobierno cuenta con información que demuestra que “existe sin duda” un vínculo entre el ataque en el instituto con la situación actual en Medio Oriente.

 

Fuente y foto: La Nación