En la segunda semana de este 2023, un incremento en la afluencia de turismo se pudo percibir en las calles de Carlos Paz. Las realidades son dispares entre los comerciantes, aunque coinciden en que los turistas cuidan más el bolsillo que años anteriores.

Tanto los números oficiales como distintos comerciantes de la ciudad dan cuenta de una situación que ha ido de menor a mayor durante los primeros compases del año. Pese a que desde la Municipalidad aseguran que entre lunes y miércoles se vive una especie de “meseta” turística, en las calles se pudo percibir esta semana un gran movimiento turístico, tanto de día como de noche.

Marcos Bertorello, propietario de Junior B y miembro de la Cámara de Turismo, aseguró a Carlos Paz Vivo! que después de las fiestas y el mes mundialista, la situación repuntó considerablemente: “Los últimos días de diciembre estábamos a la expectativa porque venia medio raro por el tema del mundial. Ya en la primer semana levantó y ahora estamos recibiendo mucho turismo diario, mayormente de lo que es Córdoba y alrededores”, señaló.

Con respecto a las expectativas para la temporada, Bertorello aseguró: “Esperamos una temporada corta porque las clases empiezan bastante temprano, pero buena. El clima determina mucho en que sectores de la ciudad se concentra el turismo”, aseveró.

La otra cara de la misma moneda es la de los comerciantes que viven del lago, que a pesar de las lluvias no ha llegado a recuperarse. Fabio Gómez, dueño de catamaranes en la ciudad, aseguró que si bien hay un gran movimiento turístico, la situación del lago ha afectado al sector: “Hay gente pero para el rubro nuestro, al tener el lago con un faltante de casi 5 mts, se ha vuelto muy difícil.  No tenemos el puerto dónde lo tenemos que tener, dónde los barcos se ven más”, se lamentó.

Además, aseguró que han sufrido una importante merma en el trabajo a raíz de este contexto: “Estamos a un 60% menos que el año pasado, pero no es por falta de gente sino por la situación del agua. No nos permite mostrar mucho los barcos. De los tres que hay, dos quedan en muelle y sale uno solo. Vamos rotando”, concluyó.