Pasó el fin de semana extra largo en el que Villa Carlos Paz volvió a vivir con plenitud la actividad turística, lo que se tradujo en un balance más que positivo para aquellos empresarios del rubro, no sólo por la reactivación económica sino porque fueron días que sirvieron como termómetro para medir o anticipar lo que puede llegar a ser la próxima temporada de verano.

Marcos Bertorello, propietario de Junior B y miembro de la Cámara de Turismo de la ciudad, opinó que “fue un fin de semana muy importante e histórico; pero no solamente por la cantidad de gente, sino por lo que representa haber estado cerrado durante un año y medio o trabajando a medias. Esto es un antes y un después. Uno se vuelve a ilusionar, a creer en el turismo a invertir”.

En este sentido, detalló que el sábado y domingo estuvo “repleto”; y el viernes y lunes “fue más tranquilo”.

“Este fin de semana nos volvió a animar y sirvió para empezar a poner las cuentas en orden después de tanto tiempo”, dijo Bertorello. Y agregó: “Estamos conformes y con buenas expectativas para los fines de semana que vienen, además tenemos fe que en diciembre vamos a poder vivir la temporada de una forma diferente”.

En cuanto a las modalidades de pago más elegidas por los clientes, sostuvo: “Aumentó el pago con tarjeta el lunes, que era el último día; y se vio consumo con la tarjeta Previaje”.

Por otro lado, desde la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA), el presidente Leonardo González, consideró: “Fue un fin de semana excepcional y ya se venía venir debido a las reservas, consultas que venían haciendo”.

Indicó que “fueron tres días de ocupación relativamente plena que superó el 90 por ciento de la ocupación dependiendo del día”.

Detalló que “el sábado fue el día de pico máximo y nos deja muy contentos porque la situación no deja de ser complicada; pero es el comienzo de lo que nosotros creemos que puede ser nuestra recuperación”.

Además, notó que “la gente está predispuesta a viajar y para nosotros es un combo que nos permite tener un panorama de esperanzas mucho más grande del que veníamos teniendo”.

Atracciones

Las atracciones son muy elegidas por los turistas en cada visita, y los hidropedales son ejemplo de ello. Gonzalo Odasso, de Aventura Carlos Paz, manifestó: “Se trabajó muchísimo, la demanda fue muy grande. La modalidad de pago fue variada, la gente consultaba mucho si podían pagar con tarjeta o transferencia. Nuestra atracción es relativamente económica si se la compara con las demás, así que la gente la eligió mucho”.

Y agregó: “Estamos contentos porque esperábamos este respiro para pagar algunas deudas que habíamos asumido durante la pandemia. Particularmente en nuestro caso, tuvimos mucha gente del interior de Córdoba y el litoral; pero nos sorprendió que también había mucha gente de La Pampa”.

Termómetro callejero

Sin dudas, en la calle los encargados de medir el movimiento son los taxistas. Fabián Cequeira, trabajador del volante, opinó: “El fin de semana fue buenísimo, como uno de los mejores días de la temporada de verano. Se realizaron muchísimos viajes durante el día, pasa que hasta las 23 horas aproximadamente se complica mucho el tránsito; pero se trabajó muchísimo. Fue altamente positivo y nos pone contento porque parece que es un anticipo de lo que va ser el verano”.