El fútbol es una de las mayores pasiones de los argentinos, y los títulos del pasado son los principales responsables de ello. Esto significa que algunos fanáticos no pudieron seguir de cerca a algunos grandes jugadores, como Diego Maradona y Gabriel Batistuta. La solución podría ser la nueva plataforma de streaming de FIFA, que cuenta con un catálogo gratuito de las principales competiciones y partidos que han marcado el fútbol mundial. Los títulos de la Copa del Mundo de Argentina en 1978 y 1986, por ejemplo, están disponibles en el servicio.

Con el nombre de FIFA Plus, el servicio es una aproximación a la máxima entidad del fútbol con la afición. La idea es traer momentos históricos del pasado, y dar la oportunidad a quienes no siguieron algunas selecciones clásicas. Por ejemplo, pocas personas han visto de cerca a la famosa selección holandesa de 1974, al igual que la minoría de la afición argentina actual ha seguido los dos títulos mundiales ganados hasta la fecha. Este nuevo streaming gratuito tendrá esta función.

Además, los fanáticos de los juegos clásicos también podrán recordar a grandes jugadores argentinos. Desde el eterno as Diego Maradona hasta el reciente Lionel Messi, hay varias colecciones para comprender mejor la importancia de estos nombres. El catálogo también tiene mucho contenido de fútbol sudamericano, principalmente de Brasil y Uruguay, además de jugadores clásicos europeos. Es el uso del vídeo online como biblioteca del fútbol clásico y moderno.

La iniciativa es interesante y sigue lo que ha venido sucediendo en el mundo. Casi todos los deportes se están moviendo hacia los canales digitales, y muchas transmisiones deportivas se están realizando en servicios de transmisión. Aquí en Argentina, por ejemplo, HBO Max se encarga de cubrir los partidos de la Liga de Campeones de Europa y algunos partidos de la Copa Libertadores de América. En otras palabras, el fútbol y otros deportes son cada vez más digitales.

Futbol argentino y vídeos

Incluso los clubes se están volviendo más digitales, también aquí en Argentina. Boca Juniors y River Plate lideran en este sentido, y tienen una fuerte presencia en las redes sociales con este formato de contenidos. El canal de YouTube de River tiene casi 400.000 suscriptores y alrededor de 60 millones de visitas al contenido. Van desde collages y fotomontajes del detrás de cámaras del equipo hasta los mejores momentos de algunos enfrentamientos en Primera División.

Boca no se queda atrás, y además logra reunir a miles de hinchas digitales, pero en otros canales. Solo en Instagram, por ejemplo, hay más de 6 millones de seguidores siguiendo las publicaciones. A pesar de contener muchas fotos, la mayor parte del contenido actual está en formato de video. El perfil incluso tiene entrevistas exclusivas con jugadores, exjugadores y hasta empleados del club que milita en La Bombonera.

Como ocurre con otros deportes, la presencia del fútbol en las redes sociales es saludable y también positiva para los aficionados. Son nuevas formas de seguir el club, incluso con un look más íntimo. Estas redes terminan lanzando contenido detrás de escena, que muestra un poco más de la realidad en los equipos.

El propósito de FIFA Plus es similar, pero con un mayor enfoque en el fútbol antiguo y mundial. Ver partidos completos de torneos anteriores, como la inolvidable Copa del Mundo de 1976, es interesante y puede revivir la mayor pasión de la gente por las selecciones nacionales. Además, por ser gratuito, termina siendo una biblioteca pública de momentos clásicos de este deporte tan popular en Argentina. Los fanáticos solo se beneficiarán de esto, ya sea para recordar a Diego Maradona o para revisar algunos movimientos y momentos únicos de Lionel Messi.