Luego de la postergación, el Festival de la Picada Serrana tiene nueva fecha y, esta vez, se aprovechará para celebrar también el día de San Patricio.

El próximo 19 de marzo a partir de las 12, el centro de Villa Carlos Paz será el escenario central para que vecinos y turistas disfruten de lo mejor de los fiambres, salames, cervezas artesanales y espectáculos musicales gratuitos.

Por eso, en Carlos Paz Vivo! te contamos todos los detalles que tenés que saber para poder visitar y disfrutar este evento, en su segunda edición.

Se trata de un festival gratuito organizado por la Asociación Hotelera y Gastronómica de nuestra ciudad (ASHOGA),con el apoyo de la Cámara de Turismo, el Municipio y el Ente de Promoción Turística (CAPTUR).

Incluirá shows musicales y una variada propuesta gastronómica que tiene a la picada como el plato principal.

Paso a paso, no… De picada en picada

Si sos fanático de las picadas y no te querés perder ni un sólo detalle del Festival, la comodidad en la vestimenta también tiene que ver en este punto. Esto es porque el evento se extenderá por varias cuadras, al punto que unirá los denominados Centro Viejo y Centro Nuevo.

El recorrido será desde el tradicional Reloj Cu-Cú, otro ícono de la ciudad, y bajará por bulevar Sarmiento hasta calle 9 de Julio. Continuará por la esa arteria, atravesará el puente peatonal Centenario y continuará hasta calle General Paz, a la altura de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en plena peatonal.

Propuesta gastronómica

El salame y el queso son indispensables en toda picada. De hecho, si hablamos de picada serrana, no podemos obviar estos productos.

Pero para esta ocasión, los gastronómicos también preparan otras propuestas que elevan la paleta de sabores que se podrán degustar en las tablas.

Variedades de fiambres, quesos y aceitunas son algunas de estas deliciosas propuestas. También están las picadas calientes y todo esto dependerá de los diferentes locales.

A propósito de los comercios, cabe aclarar que aquellos que tienen su fachada sobre las calles incluidas en el “mapa de la picada”, podrán ocupar un determinado sector de la calzada y vereda.

Además, habrá un sector especial en inmediaciones del puente peatonal Centenario en el que se armarán carpas, stands y food trucks con los comercios que deseen participar y sus locales no estén en el sector céntrico.

Si bien se había proyectado instalar una carpa gastronómica donde actualmente funciona la Feria de los Artesanos (Alem y Las Heras), esto fue desestimado y toda la oferta se concentrará en las calles centrales.

Picada de base

Para esta edición, los comercios participantes acordaron ofrecer una picada base o estándar a un valor de 1.200 pesos. El objetivo es todos los visitantes puedan encontrar en todos los locales gastronómicos el mismo producto de base; además de las especialidades que distinga a cada uno.

A elegir la más rica!

Para que el Festival tenga también su parte lúdica y “picante”, los asistentes podrán elegir y votar la más rica.

Lejos de generar competencia o malestar entre comerciantes, la idea de la votación surgió en la primera edición como un complemento a este agasajo. Aunque también resulta desafiante para aquellos empresarios adheridos, ya que deberán esmerarse en la elaboración de las picadas y poner todo de sí para, al finalizar la edición, consagrarse como el mejor.

Para esto, los locales adheridos tendrán una identificación visible con un código QR para que la gente lo escanee y pueda votar.

Otros productos

Si bien lo fundamental en toda picada es la comida en sí, para poder hacerla se necesita una serie de elementos.

Es allí donde entran en juego los locales de venta de artículos regionales, que tendrán la posibilidad de ofrecer a los visitantes los utensilios necesarios para hacer la picada, tales como tablas, cuchillos, manteles; entre otros.

Shows musicales

Después de tanto caminar y recorrer, será necesario que puedas descansar un rato. Y si comiste mucho, tendrás que bailar para “bajar la comida” y poder continuar el paseo por la fiesta.

Atento a esto, se instalarán tres escenarios en diversos puntos en los que se ofrecerán shows musicales.

De forma estratégica, las plataformas estarán montadas en los dos extremos que ponen límite al evento. Uno será el Reloj Cu-Cú y el otro en la peatonal, a la altura de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Un tercer escenario, el central, se instalará en el medio del recorrido, que será al pie del puente peatonal Centenario.

Por allí, a lo largo de todo el evento actuarán diferentes músicos locales y de la región, aunque por el momento se desconoce la grilla. Sin embargo, prometen música de diversos géneros.

A saber…

Lo que deberás tener en cuenta es que para que se pueda realizar este evento, se deberán cortar distintas calles.

Esto tiene como objetivo brindar una mayor comodidad a los vecinos y turistas que visiten el Festival y garantizar la seguridad de todos.

Si bien todavía no hay precisiones de cómo la Dirección de Seguridad VCP diagramará los horarios y cortes, se estima que será similar a la primera edición, ya que está dispuesto el mismo circuito que estratégicamente tiene el objetivo de unir ambos centros de la ciudad.

Por lo tanto, se prevé que los cortes más significativos se realizarán sobre calle 9 de Julio y General Paz, entre Costanera y San Lorenzo, respectivamente.

Además, se prevé que inhabilitarán al tránsito media calzada de calle Sabattini (Costanera), a la altura del puente peatonal Centenario, ya que allí estará ubicado el escenario central.