El presidente Alberto Fernández anunció este viernes al mediodía una nueva prórroga del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país hasta el 30 de agosto y aseveró que habrá retrocesos a fase 1 en las denominadas zonas rojas.

El mandatario dijo que, según lo acordado con gobernadores, “se continuará con la fase 1 en las zonas rojas”, siendo éstas el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos en Santa Cruz y Río Grande en Tierra del Fuego.

Además, señaló que quienes deberán retroceder a la primera fase son Tartagal en Salta, La Rioja capital y Chamical, Santiago del Estero capital y La Banda.

Por otro lado, informó que, actualmente, “la circulación local del virus alcanza a 14 provincias argentinas”.

¿Qué pasará en Córdoba?

Sobre nuestra provincia, particularmente, no anunció modificaciones. Por el contrario, elogió y puso como ejemplo las medidas sanitarias adoptadas por Córdoba y Santa Fe.

Dijo que “en Córdoba se detecta el contagio y se cierra ese barrio”, por lo que señaló que ese sistema de detección posibilita que los retrocesos sean de forma específica y puntuales cuando se detectan brotes; pero que después de la investigación epidemiológica se puede retornar con la nueva normalidad.