La contaminación de fentanilo que provocó más de treinta muertes en Argentina, desde mediados de abril, activó las alarmas en los hospitales de Córdoba y el país.
Andrea Vilkelis, directora de toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, aseguró que el sector de farmacia retiró toda la medicación proveniente HLB Pharma y del Laboratorio Ramallo.
Vilkelis explicó que el fentanilo legal se utiliza en los quirófanos y las terapias intensivas donde se combinan “un sedante y un analgésico fuerte”.
La jefa de Toxicología del Hospital de Urgencias precisó que se aplica en pacientes intubados, con patologías que provocan un intenso dolor o que afrontan una enfermedad terminal.
La causa
A nivel nacional, el juez Ernesto Kreplak solicitó localizar y recuperar lo antes posible los lotes de fentanilo contaminados, de los laboratorio HLB Pharma Group S.A. y Ramallo, distribuidos en centros de salud o droguerías en todo el país.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa que, en el marco de la causa FLP 17371/2025, que tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 de la ciudad de La Plata, se ordenó el recupero del producto “FENTANILO HLB/CITRATO DE FENTANILO”, correspondientes a determinados lotes, como así también de aquellos que a través de un reporte se anoticie como contaminados.
Las autoridades detallaron que en esta alarmante situación se encuentran actualmente los lotes 31202, 31244 y 31200.
Mientras continúa la exhaustiva investigación, se les solicitó a las autoridades jurisdiccionales que requieran a la totalidad de los efectores de salud y a las droguerías de su jurisdicción que “informen si han adquirido lotes de dicho producto”.
En caso de que así sea, deberán presentar un inventario en el que consten los siguientes datos: número de lote, cantidad de unidades, droguería o efector, lugar de almacenamiento y observaciones.
Se recuerda que, en virtud del dictado de las Disposiciones ANMAT N° 3156/25 y 3158/25, “el producto Fentanilo HLB deberá quedar inmovilizado en cuarentena, como el resto de los productos de la firma HLB PHARMA GROUP S.A., hasta tanto se indiquen las acciones sanitarias y/o judiciales que correspondan”.
La última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional informa que ya son 69 los casos notificados y 33 los fallecidos por fentanilo contaminado.
De la semana epidemiológica (SE) 20, se notificaron 69 casos y 33 fallecidos debido a infecciones por las bacterias Klebssiella pneumoniae metalobetalactamasa (MBL), no betalactamasa de espectro extendido (BLEE) y Ralstonia.
Sin embargo, en las últimas horas se habría confirmado la muerte de un hombre. Se trata de un paciente que falleció en el hospital público de Balcarce y de este modo el número asciende a 34.
Fuente: Noticias Argentinas/Cba24n.