El empresario teatral Javier Faroni hizo un balance de lo que fue enero en el teatro de todo el país y señaló que Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires, las tres principales plazas teatrales del país, sufrieron una baja considerable en la cantidad de espectadores.

En diálogo con Radio Villa María, AM930, Faroni analizó la temporada de manera global y también destacó lo ocurrido plaza por plaza.

“Los números no son buenos y el teatro pasa un momento delicado. Carlos Paz perdió un 23 por ciento con respecto a 2018. Los números hasta el 27 de enero muestran eso. Puede cambiar, pero la tendencia tiende a mantenerse. Esa tendencia marca que Mar del Plata va a tener más publico que Carlos Paz al finalizar la temporada”, contó.

Haciendo una comparación, Faroni también habló de los números de las otra plazas: “En Mar del Plata la caída es más profunda, ya que la de 2018 fue una temporada muy buena y la disminución es de un 33%. Mientras que en Buenos Aires la caída es de 2018”.

El productor admitió que quizás hubo un error en los cálculos previos: “Todos preveíamos que no iba a ser una temporada fácil, pensamos que iba a ser una temporada con mucha gente, con mucho turismo interno Y esa fue la sorpresa, no hay tanto turismo. Si acertamos en la predicción de que no iba a haber plata en el consumo y eso si fue lo que pasó. La gente no tiene plata en el bolsillo”.

Asimismo, desde su óptica el teatrero analizó el turismo en general: “En Pinamar o Cariló hay un derrame de la gente que no fue a Punta del Este y en Carlos Paz tiene los fines de semana con gente de Córdoba y el público cordobés es muy teatrero. En Mar del Plata eso no pasa, dependemos cien por ciento del turismo. “.

Con respecto a la rentabilidad del teatro ante esta situación, Faroni hizo hincapié en que las entradas no aumentaron como la inflación: “El aumento de la entrada no llegó a la inflación. Apenas llegamos al 15%, la situación es complicada y el teatro no es un rubro indispensable. Ya desde el verano pasado se veía complicado y ya este verano las obras fueron con apenas un aumento mínimo”.

“Con Rottemberg no recordábamos la cifra exacta de la temporada 2001 y agarramos la cartelera del diario de esa época y recopilamos los números de esa época para comparar. Nos llevamos la sorpresa de que la temporada 2017 fue la peor de la historia para Mar del Plata. En Carlos Paz eso no pasó ese año, pero pasa hoy. Yo creo que Carlos Paz de los últimos 10 años esta debe ser la peor. Pasa que Carlos Paz venía muy en alza el teatro y tenía muchas temporadas de excelente performance. Lo que pasa en Carlos Paz es que la proporción de gente que va al teatro es muy buena”, explicó Faroni.

Analizando esta situación, Faroni señaló que lo que pasa hoy en Carlos Paz, pasó en Mar del Plata hace algunos años y el mercado lo reguló: “Carlos Paz está sobrecargado de salas, hay una sobre oferta que hoy también genera un estancamiento, es muy difícil que siga creciendo. Está sobrecargada la plaza. En Mar del Plata pasó y se fue depurando la plaza”.