Cuatro días pasaron del brutal choque en Villa Santa Cruz del Lago protagonizado por un Toyota Etios y un Peugeot 207 en el que circulaban tres delincuentes. 

Carlos Paz Vivo! habló con la víctima del robo ocurrido en calle Edison 120 de barrio Becciú, en Villa Carlos Paz, que tuvo aquel terrible desenlace.

Pedro Farías es presidente de la Cooperativa San Roque, y fue la víctima esa tarde. “Viví un momento de mucha violencia”, señaló el vecino de barrio Becciú.

“En mi casa tengo una despensa. Habíamos terminado de almorzar; los chicos estaban en sus cuartos y con mi esposa estábamos en la cocina. Yo me dormí en el living, que está cerca de la cocina; pero pasaron 10 minutos y me despierto con el grito de mi señora y una mano que me ponen el pecho, que dormido pensé que era un amigo de mi hijo”, relató Farías sobre el momento en el que comenzó el tremendo episodio.

Y continuó: “El tipo me decía ´no te muevas que te quemo´; y ahí fue cuando por la puerta de la cocina vi entrar a otro. Sentaron a mi esposa a mi lado y, en el momento en que traté de levantarme, aparece mi hija y uno de los tipos le apunta a la cara y le dice que le de la plata”.

La víctima señaló que en ese momento reaccionó: comenzó a gritar y tomó de la mano y el cuello al que tenía el arma, empujándolos hacia la cocina de la vivienda. Pero el otro delincuente agarró un adorno de bronce y comenzó a pegarle en la cabeza y en la cara.

“Actuaron con mucha violencia, pero por suerte me pegaron a mí nada más”, sostuvo Farías, quien contó que en la casa también se encontraba su otro hijo, que no advirtió lo que estaba sucediendo hasta que “largué al tipo del cuello, salieron corriendo y se subieron al auto”.

El hombre dijo que alcanzaron a ver la patente del Peugeot 207 en el que escaparon, por lo que eso fue fundamental para que la Policía los identifique, aunque lamentablemente el operativo terminó con el choque en el que resultó herida la pareja que se trasladaba en el Toyota Etios.

Vivir con miedo

Pedro Farías, damnificado.

Farías, contó que más allá del dinero ($1500), de los dos teléfonos celulares que les robaron y además de los dos días que permaneció internado en el Sanatorio Punilla por las heridas que le ocasionaron en la cabeza; lo peor es el miedo y la inseguridad con la que quedó toda la familia.

“Te quedan secuelas; además de las de los golpes, quedás inseguro. Al negocio, que hace años lo tenemos, ahora lo atendemos por medio de rejas. Con mi familia estamos mal, estamos muy inseguros. No tenemos cámaras; así que con los vecinos estamos analizando poner una en cada casa”, agregó.

Zona insegura y justicia por mano propia

La víctima sostiene que ese robo fue al azar, ya que aseveró que, desde hace un tiempo, la zona se convirtió en muy insegura.

Y argumentó: “Esto pasó el jueves; pero el miércoles quisieron asaltar a una chica a la vuelta de mi casa a las 16.30. No sabemos si eran los mismos ladrones, porque ese mismo día a las 11.30 habían querido asaltar a otra familia y no lograron entrar”.

En referencia al patrullaje, señaló que “los móviles pasan cada tanto y sólo para ver si te pueden hacer una multa. Nunca se bajan a ver si en el negocio está pasando algo”.

Ante esta situación, Farías levantó la bandera de la autodefensa: “Decí que no tenía un arma a mano porque pasa a mayores. Creo que tenemos que andar todos armados, porque en Carlos Paz pasa algo todos los días. Nos vamos a tener que armar, defendernos entre nosotros. Ya nos hemos juntado entre vecinos y nos defenderemos nosotros. Pondremos cámaras, andaremos armados porque los que nos tienen que defender no están, llegan después”.