Una tribu es un conjunto de personas que comparten un origen. Eso son Guido, Ciro y Guillermina, un padre y sus dos hijos que tienen su propia banda de rock en Villa María. No sólo los une ser familia, si no su amor por la música.

“Otra Tribu” cumple cinco años de tocar en diferentes escenarios y dar más de 50 shows. Ya tocaron junto a Ciro y los Persas, Los Auténticos Decadentes y La Mancha de Rolando.

Guido Anzaldi tiene 43 años, Ciro tiene 13 y Guillermina 16. Ambos cursan la escuela secundaria y tocan la batería y el bajo.

“Yo quería tocar la batería. Ahí empezó todo. Empecé a tocar y me gusto. Al final consiguieron una batería más grande y empecé a tocar con el (su papá). La Guille empezó a tocar el bajo”, cuenta Ciro a Villa María VIVO sobre el surgimiento de la banda.Su papa explica que la banda empezó como un juego. En su casa, siempre estuvo muy presente la música y tienen un espacio disponible con varios instrumentos.

El primer show

“Yo empecé a tocar la guitarra para los fogones. Al mismo tiempo fue creciendo la familia, los chicos se hicieron mas grandes. Tenemos un espacio en la casa disponible con varios instrumentos. Empezamos a cantar y tocar todos juntos en cumpleaños y en fiestas familiares”, dice Guido.

Cuando dieron el primer show, Ciro tenía 8 años y Guillermina 12. Fueron con 14 canciones a tocar frente al público, que ya no eran sólo conocidos. Esa noche tocaron versiones de canciones que les gustaban, pero también 6 canciones propias.

“Las canciones las fuimos armando como podíamos, con las líneas de bajo de una bajista de 12 años y con la base rítmica de una percusión de determinada forma”, relata el padre.

Los Beatles, Memphis, Los Piojos y Pappo sonaron esa noche. La primera noche en la que se subieron a un escenario y no se bajaron más.

Ensayos y futuro

Para ensayar, eligen un horario, casi siempre el fin de semana, y lo respetan. Así se organizan para combinar escuela y trabajo.

Sobre su futuro, Guillermina (que también toca en otra banda) sabe que quiere estudiar música en la Universidad Nacional de Villa María. Por su parte, Ciro la pasa bien y disfruta de la música.

“Toco ahora mismo porque me gusta mucho tocar, no sé si va a ser un trabajo que tenga que ver con la música. No sé lo que va a pasar y ahora no quiero preocuparme por eso”, dice tajante.

Su primer disco

La grabación del primer disco llegó cuando Ciro y Guillermina ganaron el concurso de jóvenes talentos de Villa Nueva.

Sobre esto, cuenta Ciro: “Ganamos el concurso y el premio era grabar un disco de 10 canciones. Fuimos al estudio y preparamos las canciones. Muchas ya las teníamos hechas, le dimos detalle y las practicamos mucho más”.

Algunas de las canciones son escritas por Guido, que se las presenta a sus hijos y conversan para sumarle el ritmo a ese tema.

Cambio de planes en 2020

El 2019 e inicios de 2020 fueron años intensos para Otra Tribu ya que habían tocado en diferentes shows grandes y querían más. Sin embargo, la pandemia les obligó a cambiar a sus planes.

Así, pasaron el 2020, escribiendo y grabando en su casa su último EP con dos partes: “Cambio de planes” y “Lado B”.

“Fue eso lo que nos sucedió. Veníamos con un impulso muy grande, empezó la pandemia y fue un cambio de planes”, explica Guido.