“Otra Tribu” cumple cinco años de tocar en diferentes escenarios y dar más de 50 shows. Ya tocaron junto a Ciro y los Persas, Los Auténticos Decadentes y La Mancha de Rolando.
Guido Anzaldi tiene 43 años, Ciro tiene 13 y Guillermina 16. Ambos cursan la escuela secundaria y tocan la batería y el bajo.
“Yo quería tocar la batería. Ahí empezó todo. Empecé a tocar y me gusto. Al final consiguieron una batería más grande y empecé a tocar con el (su papá). La Guille empezó a tocar el bajo”, cuenta Ciro a Villa María VIVO sobre el surgimiento de la banda.Su papa explica que la banda empezó como un juego. En su casa, siempre estuvo muy presente la música y tienen un espacio disponible con varios instrumentos.
El primer show
“Yo empecé a tocar la guitarra para los fogones. Al mismo tiempo fue creciendo la familia, los chicos se hicieron mas grandes. Tenemos un espacio en la casa disponible con varios instrumentos. Empezamos a cantar y tocar todos juntos en cumpleaños y en fiestas familiares”, dice Guido.
Cuando dieron el primer show, Ciro tenía 8 años y Guillermina 12. Fueron con 14 canciones a tocar frente al público, que ya no eran sólo conocidos. Esa noche tocaron versiones de canciones que les gustaban, pero también 6 canciones propias.
“Las canciones las fuimos armando como podíamos, con las líneas de bajo de una bajista de 12 años y con la base rítmica de una percusión de determinada forma”, relata el padre.
Los Beatles, Memphis, Los Piojos y Pappo sonaron esa noche. La primera noche en la que se subieron a un escenario y no se bajaron más.
Ensayos y futuro
Para ensayar, eligen un horario, casi siempre el fin de semana, y lo respetan. Así se organizan para combinar escuela y trabajo.
Sobre su futuro, Guillermina (que también toca en otra banda) sabe que quiere estudiar música en la Universidad Nacional de Villa María. Por su parte, Ciro la pasa bien y disfruta de la música.
“Toco ahora mismo porque me gusta mucho tocar, no sé si va a ser un trabajo que tenga que ver con la música. No sé lo que va a pasar y ahora no quiero preocuparme por eso”, dice tajante.
Su primer disco
La grabación del primer disco llegó cuando Ciro y Guillermina ganaron el concurso de jóvenes talentos de Villa Nueva.
Sobre esto, cuenta Ciro: “Ganamos el concurso y el premio era grabar un disco de 10 canciones. Fuimos al estudio y preparamos las canciones. Muchas ya las teníamos hechas, le dimos detalle y las practicamos mucho más”.
Algunas de las canciones son escritas por Guido, que se las presenta a sus hijos y conversan para sumarle el ritmo a ese tema.
Cambio de planes en 2020
El 2019 e inicios de 2020 fueron años intensos para Otra Tribu ya que habían tocado en diferentes shows grandes y querían más. Sin embargo, la pandemia les obligó a cambiar a sus planes.
Así, pasaron el 2020, escribiendo y grabando en su casa su último EP con dos partes: “Cambio de planes” y “Lado B”.
“Fue eso lo que nos sucedió. Veníamos con un impulso muy grande, empezó la pandemia y fue un cambio de planes”, explica Guido.









