La decisión del Gobierno nacional de trasladar el feriado del 12 de octubre al lunes 13 para conformar un fin de semana largo fue bien recibido en principio en el sector turístico de Villa Carlos Paz. Sin embargo la decisión, tomada a último momento, desperdicia el potencial turístico que tradicionalmente tiene la fecha.

Desde la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica (ASHOGA), su presidenta, Carolina Sacilotto, aseguró en diálogo con Canal 2 de Carlos Paz Televisión que la medida tendrá un impacto positivo, aunque aclaró que llega a 40 días de la fecha y con poca previsibilidad para los prestadores de servicios.

“En principio, el fin de semana del 12 de octubre siempre funcionó bien. Para nosotros es una fecha clave, la consideramos como una antesala de la temporada de verano”, señaló Sacilotto.

Aún así, la dirigente recordó que a principios de año se había anunciado que este feriado no sería trasladable. “Cuando se estableció que no iba a ser fin de semana largo intentamos hacer gestiones y reclamos en términos políticos, pero no hubo resultados. Nuestros colegas de Villa General Belgrano, por ejemplo, se vieron muy afectados porque tuvieron que trasladar el Oktoberfest a noviembre. Nosotros también nos hacemos eco de esa fiesta, y por eso no era una buena noticia”, afirmó.

No obstante, la titular de ASHOGA advirtió que no se trata de un factor determinante este nuevo feriado para garantizar altos niveles de movimiento. “Esto no es excluyente ni determinante. Lo venimos viendo fin de semana tras fin de semana: si no hay una acción colaborativa entre lo público y lo privado, con eventos convocantes, no alcanza. El calendario de feriados suma, claro, pero lo que moviliza son las propuestas culturales, deportivas o recreativas. Sin esa articulación no podemos hablar de un verdadero derrame en la economía local”, explicó.

Es por esto que el anuncio a 40 días del feriado, no es un tema menor en cuestiones de previsión. Sacilotto remarcó las dificultades que generan los anuncios de último momento en la planificación empresarial. “Ya había muchos establecimientos que comprometieron parte de su ocupación, estableciendo tarifas de baja temporada y acompañando eventos que estaban programados sin prever que se podría dar marcha atrás y convertir el fin de semana en largo. Eso repercute, porque nosotros nos movemos en función de la demanda. Lo ideal hubiera sido que a fines de 2024, cuando salió el decreto de días no laborables turísticos, se hubiera definido una política clara. Nos daría previsibilidad y margen para tomar decisiones empresariales correctas”, criticó.

Finalmente, subrayó que, aunque se trata de una noticia favorable, la improvisación termina jugando en contra. “Es una buena noticia, nadie lo niega. Pero lo preocupante es que siempre se llega a último momento. Necesitamos previsibilidad, porque la planificación es clave para nuestro sector, que ya viene en una situación complicada, viene muy golpeado. Estamos en un contexto totalmente desfavorable y creo que esta decisión, habiéndola tomado oportunamente, podría habernos ayudados un poco más”, concluyó la presidenta de ASHOGA.